Aranguren se cruzó duro con la oposición para defender las subas

Los embates de la oposición, fuertes y de lo más variados, no lo hicieron retroceder ni un centímetro. En , el ministro de Energía, Juan José Aranguren, reivindicó en la Cámara de Diputados el , insistió en que la medida fue "gradual" y reafirmó que no se necesitaban audiencias públicas para aplicar los incrementos. Anunció además que no piensa renunciar.

Ante una sala desbordada de gente, en la que cada intervención era acompañada por aplausos o abucheos, el funcionario también debió por su doble rol como ministro de Energía y accionista de la petrolera Shell: reconoció que tiene esos valores en el exterior, pero aseguró que, en cumplimiento de la ley de ética pública, él y sus funcionarios no intervienen en decisiones que afectan a las empresas con las que están o estuvieron vinculados.

Los argumentos del ministro tampoco convencieron a la oposición, que le reprochó la falta de criterios objetivos para determinar los aumentos, la ausencia de un análisis del impacto del incremento sobre la sociedad y la decisión de subir el precio que se les paga a las empresas productoras. Además, un sector volvió a denunciar al funcionario por incompatibilidad en el ejercicio del cargo y le pidió la renuncia. "A mí me puso y me saca el Presidente. No tengo que renunciar absolutamente a nada", respondió ante un planteo del sanluiseño Luis Lusquiños.

fue que el Gobierno no encontró una solución política en el Congreso y que sólo resta esperar la decisión de la Corte Suprema. La antesala de ese fallo fue el plenario de cuatro comisiones: Presupuesto, Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Energía. El presidente de esta última, Julio De Vido, fue el gran ausente del día. Consciente de que el oficialismo iba a tomarlo como blanco, el ex ministro de Planificación Federal se excusó por medio de una carta.

En su presentación introductoria, los argumentos del Gobierno. "Como la única verdad es la realidad -dijo, citando a Juan Perón-, la realidad que nosotros hemos recibido es que en estos últimos 12 años la Argentina pasó de tener energía abundante y barata a tener energía escasa, importada y cara. El sector que recibimos manifestaba un gran desorden en su funcionamiento, con rol y responsabilidades equivocados, alta irresponsabilidad."

Auxiliado por imágenes y cuadros, enseguida afirmó que el tarifazo "se hizo de la forma más gradual que permitía la grave herencia recibida" y argumentó que "las tarifas eléctricas siguen estando en el 25 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR