ARA San Juan: una virtual interpelación en el Congreso dominada por los duros reclamos

Nunca se vio en el Congreso una virtual de la Nación efectuada por ciudadanos, no por legisladores. Durante más de seis horas, el ministro soportó una andanada de a su cargo por parte de los familiares de los 44 tripulantes del , desaparecido el 15 de noviembre pasado.

"Han pasado cinco meses, ministro Aguad. Es mucho esperar, tengo a mi hijo en el mar, lo estamos esperando. Es mucha la angustia, el sufrimiento. Yo no quiero una tumba para mi hijo en el fondo del mar. Necesitamos respuestas. Porque usted no esta a la altura como ministro, usted no es apto para cumplir con la función", exclamó Luisa Rodríguez, madre de uno de los tripulantes.

El ministro procuró mantener la calma y, como un latiguillo, repetía una y otra vez el compromiso del Gobierno en .

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan hasta el 1° de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente".

El ministro enfatizó, incluso, que en otros países "lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay Estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, Y toda la información la tiene la Justicia", sostuvo.

Pero los familiares, en plena catarsis, no parecían contentarse. El senador fueguino José Ojeda, presidente de la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino, poco y nada hizo para poner orden y bajar la tensión entre los familiares y el ministro.

"Estoy cansado de esta burocracia. Hace tiempo que nos prometieron que iban a contratar tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR