Apuran la reposición del nuevo índice CER

La emergencia estadística decretada en diciembre pasado hizo que el Gobierno sacara de circulación varios índices, entre ellos, el denominado coeficiente de estabilización de referencia (CER), que se creó tras la devaluación de 2002 como herramienta para actualizar activos financieros, en línea con el movimiento de los precios.

Ante la falta de un índice de inflación creíble -que llevará meses elaborar-, el Gobierno evalúa reponer en el corto plazo el CER, sobre la base del índice de inflación que se publica en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes de Economía a LA NACION.

El apuro de Economía por reponer el CER no sólo reside en que trata de un indicador clave, ya que actualiza el capital de varios bonos soberanos emitidos después de los canjes de deuda de 2005 y 2010, además de plazos fijos bancarios, sino que además serviría para que el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, lance una nueva unidad de cuenta, que permitiría ofrecer créditos hipotecarios de largo plazo, que se actualizarían con ese indicador.

Ayer, el directorio del BCRA aprobó la reposición del CER. "La unidad de cuenta del Central se va a llamar de otra manera, pero para actualizarla se va a usar el CER", confió una fuente al tanto del proyecto del ente monetario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR