Apuran propuestas para evitar los conflictos de intereses

El malestar que generó en el oficialismo el escándalo por el caso del Correo puede tener una derivación productiva: el interbloque de Cambiemos en la decidió en los últimos días apurar el análisis de propuestas para evitar o gestionar nuevos conflictos de intereses.

La tarea de la bancada que preside se desarrolla en paralelo al trabajo que le encomendó a la Oficina Anticorrupción (OA), según anunció el jefe del Estado en la conferencia de prensa que brindó anteayer.

Por cuerda separada, en la Casa Rosada se acaba de conformar un equipo para avanzar en un proyecto del Poder Ejecutivo. La idea, según anticiparon a LA NACION funcionarios cercanos al Presidente, es elaborar una serie de propuestas jurídicas, que, a la vez, tengan en cuenta el impacto político que generan este tipo de casos.

Más allá del contenido técnico de las propuestas y de la utilidad que pueden tener para afrontar los numerosos casos de conflictos de intereses que tiene el Gobierno, el plan del oficialismo parlamentario apunta a encontrar una salida política a la crisis generada por el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, del Grupo Macri.

El terremoto que provocaron en el oficialismo ese caso y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria tuvo ayer una nueva réplica. "El cúmulo de errores desgasta y creo que no se puede abusar del uso de la figura de Mauricio Macri, que es la que alinea frente a la confusión", sostuvo Negri, en declaraciones radiales. "Me pareció bien lo que hizo el Presidente ayer. Hay que aceitar los mecanismos y sistemas de alerta entre el Ejecutivo y el Congreso", agregó.

La estrategia para avanzar con una agenda de transparencia se definió en una reunión de la mesa chica del interbloque Cambiemos. Además de Negri, participaron Nicolás Massot, Silvia Lospennato y Fernando Sánchez.

Control autónomo

Los ejes de las propuestas analizadas giran en torno a una reforma de la ley de ética pública, para mejorar la definición de los conflictos de intereses y estipular los procedimientos a seguir. También se estudia una modificación de la Oficina Anticorrupción (OA), a la que se analiza darle mayor autonomía.

"El caso del correo nos sirvió para apurar nuestra agenda de transparencia. La idea es establecer reglas claras y ampliar las instancia de consulta", dijo a LA NACION la diputada radical Karina Banfi. A ella le pidió Negri que se encargara de agilizar el estudio de los proyectos en danza.

"Vamos a tomar como norte las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR