Apuran una nueva ley de fondos comunes de inversión

El Gobierno apura el envío al Congreso de una nueva ley de fondos comunes de inversión. En la City ya comenzó a circular un anteproyecto que contempla, entre otras novedades, la posibilidad de crear fondos para inversores calificados, como los denominados hedge funds (fondos de cobertura) o exchange traded funds (ETF), que en el exterior ya son moneda corriente.

Según adelantaron a LA NACION fuentes al tanto del proyecto, que sería enviado al Congreso antes de fin de año, la nueva norma contemplaría varios cambios relevantes para la industria local. Pese a que los fondos comunes son, en el exterior, uno de los instrumentos de mayor desarrollo, y son demandados tanto por inversores individuales como por empresas, en el mercado argentino prácticamente no se han realizado innovaciones en la última década.

Así, el proyecto sienta las bases para poder crear en el mercado local los denominados ETF, que son fondos que replican el comportamiento de índices. Por ejemplo, en el exterior existen ETF de oro, que replican los movimientos del metal precioso, o ETF del SyP500, que le permiten al inversor apostar a una canasta de activos que se mueve en línea con uno de los principales indicadores bursátiles de Wall Street. Los ETF son atractivos sobre todo para inversores minoristas, que sólo comprando una pequeña cuotaparte del fondo pueden acceder a un menú de inversiones mucho más variado, o apostar a activos en los que, de otra forma, sería muy difícil invertir.

Asimismo, el proyecto en el que trabaja la Secretaría de Finanzas habilita a la posibilidad de crear fondos de cobertura para inversores calificados. Los hedge funds son fondos con muchas menos restricciones en materia de inversiones (por ejemplo, hoy un fondo común tradicional no puede invertir más que un porcentaje de su cartera en un mismo grupo económico), y que siguen estrategias que suelen ser mucho más agresivas. En los Estados Unidos tuvieron su auge a comienzos de los años 2000.

Los fondos cerrados estarán también contemplados en la nueva norma. Estos instrumentos, que forman parte del menú de inversiones que habilitó el Gobierno para poder blanquear dinero sin tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR