Apura el Gobierno el proyecto de Inteligencia

tiene decidido avanzar lo más rápido posible con el tratamiento del proyecto de ley que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La orden de es tener sancionada la ley antes del 1° de marzo, cuando Cristina Kirchner enfrentará a la Asamblea Legislativa en un nuevo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Será el último de su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo.

Así, fuentes del kirchnerismo del Senado no descartaban ayer la posibilidad de aplicar un "trámite exprés" al proyecto, que ingresó a la Cámara alta el viernes.

En este escenario, tras la apertura del debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, prevista para mañana, a las 14, el oficialismo estaría firmando dictamen al día siguiente, dejando así la iniciativa en condiciones reglamentarias de ser discutida en el recinto el próximo miércoles 11.

El operativo se completaría con la sanción de la norma en Diputados una semana después.

Sin embargo, otros voceros oficialistas aseguraron que, por el momento, la única meta fija es la Asamblea Legislativa y que, por lo tanto, el debate en comisiones en la Cámara alta estaría cerrándose la semana próxima.

"Todo dependerá de cómo reacciona la oposición: si les dan la espalda a las comisiones no vamos a andar perdiendo tiempo y lo sacamos rápido", advirtió un legislador kirchnerista.

En este escenario, el proyecto sería sancionado en Diputados el miércoles 25.

Incertidumbre

Por el momento, en el oficialismo todavía reina la incertidumbre sobre el perfil que le darán al debate de un proyecto que para la oposición tiene la intención de desviar la atención de un caso que mantiene en un incómodo papel al Gobierno, como es la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En ese sentido, las fuentes consultadas no pudieron confirmar si algún funcionario del Poder Ejecutivo concurrirá al Senado a defender el proyecto, que fue anunciado por la jefa del Estado en cadena nacional hace una semana.

"Eso recién empezará a definirse mañana [por hoy]", afirmó un vocero kirchnerista.

La indefinición obedece en parte a que los legisladores oficialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR