Los jóvenes K apuntan a la gestión con la mira en 2015

Unidos y Organizados, el frente de agrupaciones más cercanas a la Presidenta, ya definió su estrategia para lo que queda del año: mantenerse lo más lejos posible de la discusión sobre candidaturas, y destinar sus mayores esfuerzos a fortalecer la gestión, el y el liderazgo de .

No es un gesto de resignación ante el final inevitable del mandato de la Presidenta y la falta de un candidato propio que mida bien en las encuestas. Es la forma, explican los referentes del sector, de llegar en mejores condiciones al año electoral: con un gobierno fortalecido y con Cristina Kirchner como conductora indiscutible de todo el universo oficialista, más allá de quién termine siendo el candidato. Sin un buen 2014, sin una economía ordenada, no hay 2015, concluyen.

No les da igual, claro, quién encabezará la boleta del Frente para la Victoria en las próximas elecciones. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es, de los que se lanzaron, el candidato que más simpatía despierta. Daniel Scioli, por lejos, el que menos. Pero, en línea con la actitud prescindente de Cristina Kirchner, no darán señales de apoyo a ningún aspirante en especial. Por lo menos, no este año. La prioridad es fortalecer el espacio cristinista y reforzar su identidad, con la mirada puesta también en el escenario post 2015. Las internas, proyectan, se resolverán por medio de las PASO.

La Cámpora comparte esta mirada con Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, Miles, Kolina y otras agrupaciones más chicas, como Peronismo Militante, JP Descamisados, Segundo Centenario y la Corriente Martín Fierro. Ninguno de sus dirigentes se meterá en la discusión por las candidaturas. "No hay que apurarse. Hay que recuperar capital político y acumular en la figura de Cristina", detallan.

Sin desconocer la conducción de la Presidenta, el Movimiento Evita trabaja, en cambio, en la organización de un congreso, por realizarse en mayo. Ahí delinearán un programa de gobierno apuntado a incluir a otros actores en el proyecto nacional y a resolver las cuentas pendientes de la década kirchnerista. "En ese proceso de construcción puede surgir un candidato", explicó a lLA NACION "el Chino" Fernando Navarro, jefe de bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados bonaerense. "No podemos cargar a Cristina con la responsabilidad de resolver las internas."

En la lógica de fortalecer la gestión que impulsa La Cámpora y la mayoría de las agrupaciones de UyO, hay dos áreas de las que van camino a convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR