La apuesta a las promociones ante el estancamiento del consumo

Ganarse un crucero por el Caribe llevando un paquete de pañales, obtener un cheque con la compra de una hamburguesa o participar en una maratón de descuentos en un supermercado son solo algunas de las últimas promociones con las que las marcas y las cadenas buscan seducir a los alicaídos consumidores argentinos.

A las empresas no les quedó otra opción que recurrir a un nuevo festival de premios y descuentos para hacer frente al estancamiento del consumo. El discurso oficial corporativo siempre acusó a estas herramientas de generar distorsiones en su negocio y de alterar el posicionamiento de sus marcas. Sin embargo, estos pruritos están volviendo a quedar de lado con la proliferación de los carteles que ofrecen descuentos uno o dos días a la semana, las promo 2x1 o las ofertas online del Hot Sale.

"Este año se presenta como mucho más tranquilo en materia de consumo, pero cuando aparecen los descuentos y el financiamiento la gente no lo duda, especialmente en algunos rubros como las compras online, artículos para el hogar o indumentaria deportiva. En nuestro caso, tuvimos una experiencia muy buena en una acción que hicimos con MercadoLibre que nos permitió lograr en unas pocas horas las mismas ventas en este canal que lo que facturamos en un día tomando en cuenta todo el mercado", señaló Augusto Maspoch, gerente de marketing de Tarshop, la empresa del Banco Hipotecario que acaba de lanzar la nueva Tarjeta Shopping VISA, apuntando a ofrecer al segmento no bancarizado los descuentos y promociones de los grandes bancos.

mercado dependiente

Los bancos son los mayores impulsores de las promociones y descuentos. De entrada, a las entidades financieras estas acciones le sirvieron para "lavar" su imagen después de la crisis de 2001, pero rápidamente se convirtieron en la principal herramienta de marketing. "El mercado está beneficio-dependiente. Y por eso todos los bancos estamos a la búsqueda de nuevas propuestas para ofrecérselas a nuestros clientes. En este contexto, hay categorías de beneficios que están estandarizadas. Por ejemplo, todos los bancos ofrecemos descuentos en los restaurantes y en este rubro es muy difícil diferenciarse", dice Sebastián Bulgheroni, gerente de Marca del Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR