La apuesta por 'otro Indec' revive a los bonos que ajustan por inflación

Primero fueron los bonos en dólares, después los que son en pesos pero se ajustan por el valor del tipo de cambio oficial y ahora, el nuevo fetiche del mercado son los títulos argentinos en pesos que se actualizan por el índice de inflación.

La expectativa que genera un cambio en la política económica provocó el último mes un rally de los bonos soberanos, que pasaron de rendir más del 10% en dólares, los de más largo plazo, a ofrecer tasas del 8 por ciento. El rendimiento se mueve siempre en forma inversamente proporcional al precio, con lo cual cuanto más suben de precio, menos rinden.

En la última semana, sin embargo, los inversores empezaron a comprar activos que, consideran, tienen mayor recorrido alcista. Así, desempolvaron los papeles que ajustan por el CER, que habían quedado fuera del radar de todos los inversores después de que en 2007 el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, interviniera el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

"Los bonos largos con CER tuvieron buenas subas, apuntando a que si hay una devaluación algún traslado a precios puede haber en algún momento", explica Mariano Tavelli, presidente de Tavelli y Cía. Sociedad de Bolsa. "También el mercado está jugando a que el próximo gobierno normalizará el Indec y presentará estadísticas confiables y que permitan proyectar. Con lo cual, los bonos con CER podrían ser una cobertura frente a la inflación sin tener que recurrir a un instrumento dolarizado", agregó.

Ayer, en la Bolsa porteña, el Discount en pesos que se actualiza por el CER, subió 3,10 por ciento. Desde que se conoció el resultado de la primera vuelta electoral, a fines de octubre, avanzó más de 29 por ciento. En contrapartida, los bonos en dólares más negociados cerraron ayer en baja. En el MAE, el mercado donde operan mayoritariamente los bancos, el Bonar X cedió 3,43 % y el Bonar 2024, 0,49 por ciento.

"Cuando los rendimientos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR