La apuesta para compensar malos pronósticos con buenas noticias

Nadie se atreve a decirlo en voz alta, aunque en la Casa Rosada y los ministerios todos lo saben: las próximas semanas (y meses) estarán llenas de "malas noticias" en el terreno económico, allí donde las sugerencias del (FMI) obligan a pensar en recortes, ajustes y postergaciones.

Sin dejarse ganar por el desánimo, y con el sigilo del caso, en la Jefatura de Gabinete, que encabeza el cerebro de la administración, , ya comenzaron a llamar a los ministerios con claras directivas: la confección, en el corto plazo, de una lista de medidas y proyectos concretos que puedan utilizarse a modo de "compensación efectiva" contra las malas nuevas que seguramente traerá el invierno, más allá de la suerte del país en el Mundial de fútbol.

"Nos pidieron medidas que caigan bien en la clase media y media baja, que tengan impacto directo en el bolsillo", reconoció el jefe de Gabinete de uno de los ministerios involucrados en el operativo. Modernización, Desarrollo Social, Producción, Justicia y Trabajo son algunos de los ministerios que recibieron el llamado. Otros, como Ambiente, no fueron incluidos, aunque el ministro ya tiene preparado un par de aportes a la agenda positiva, como la plataforma forestal 2030 -se anunciará el 5 del mes próximo- y la puesta a punto de más parques nacionales.

El rápido pedido de Peña -a través de sus cuestionados coordinadores, y - tiene razones que se ven en los focus groups que diseña para la Casa Rosada el consultor español Roberto Zapata. "Antes veían todos solcitos, señal de esperanza de la gente. Ahora, los soles están tapados por nubes y montañas, aunque el camino que eligen sigue siendo el mismo", contó un funcionario que vio los últimos estudios. De todos modos, explica, "una es la visión que tenemos quienes seguimos la escalada del dólar o el acuerdo con el FMI, y otra el que accedió al asfalto o a su primera casa", se defienden.

Las medidas

¿En qué pueden consistir los anuncios? A pesar del hermetismo, se piensa en mejoras concretas a los bolsillos golpeados al estilo del diálogo con las petroleras para que congelen sus precios, motorizado hace unos días por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Puede ser pedirles a las telefónicas que no aumenten sus abonos por un año o mejoras en determinados productos nacionales. La Jefatura analizará las propuestas y de allí elegirá las más viables", estimaron en otro ministerio importante.

No serán solo medidas económicas: en el ministerio que encabeza Germán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR