Aprueban el primer espumante con 'aroma y sabor' a cannabis

Piedras 202, la histórica champañera de Mendoza que se animó a elaborar un espumante con sabor y aroma a cannabis.

MENDOZA.- Fueron largas idas y vueltas para llegar a dar el primer paso. Así puede definirse el proceso que llevó a una tradicional champañera mendocina a lanzar el primer espumante vinculado a la cultura cannábica de toda Latinoamérica. Se trata de "Terpénica", un vino burbujeante, de color verdoso, con un perfil aromático a la planta de marihuana, a base de terpenos naturales, sin componentes psicoactivos como el cannabidiol (CDB) y el tetrahidrocannabinol (THC), lo que permitió finalmente la autorización de los organismos nacionales competentes, por lo que estaría en el mercado en los próximos días, según indicaron a LA NACIÓN desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Todas las variedades de Terpénica, el primer el espumante compuesto del continente, con perfil aromático de cannabis, creado en Mendoza.

Así las cosas, los hacedores de esta bebida, Mariano Sisti y Florencia Burgoa, marido y mujer, celebran el nacimiento de su "hijo", elaborado como "brut", con perfiles aromáticos de seis variedades de cannabis distintos: tres Sativa y tres Indica. Las etiquetas son llamativas y elocuentes: llevan la hoja del cannabis y una copa. Ambos empresarios, son además creadores y dueños de la marca del polémico "Champannabis", un espumante a base de marihuana, que está prohibido en el país, por lo que tuvieron que transitar momentos complicados al quedar envueltos en una denuncia por la comercialización ilegal de una imitación de ese producto en Uruguay.

"Fue una situación difícil que ya quedó atrás. Hoy, tenemos grandes expectativas, incluso para exportar. Ya son varios los interesados. De hecho, nos han llamado de Estados Unidos para producir allá, pero nosotros apostamos al país", contó Sisti a LA NACIÓN. En tanto, Burgoa pone en valor ser los primeros de la región en avanzar con este tipo de productos. "Estamos muy sorprendidos y agradecidos, sobre todo por la apertura que han demostrado los organismos oficiales. Nunca quisimos hacer nada ilegal o torcido, por eso llevamos tantos años, y adapándonos a lo que sí se puede", acotó Burgoa.

Burgoa es la tercera generación de una familia vitivinícola, que, a partir de 1988, se dedicó exclusivamente a la elaboración de espumantes. Su padre es enólogo y su madre fue elegida reina Nacional de la Vendimia en 1962. La bodega, denominada Piedras 202, es una antigua casona de más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR