Hay que aprovechar la crisis de Brasil

La Argentina tiene que aprovechar lo que le está pasando a Brasil. Al líder del comercio mundial de carnes se le cierran los mercados importadores por una investigación policial sobre una cadena de fraudes, que incluyen sobornos de empresas a agentes sanitarios en 21 establecimientos frigoríficos. La Argentina necesita recuperar los destinos y volúmenes que tenía hasta hace 12 años, cuando llegó a ocupar el tercer lugar entre los principales exportadores de carne vacuna. El mundo necesita alimentarse y las pampas se van a convertir en el supermercado del mundo. A cantar "Brasil decime qué se siente...", a gritar que perdieron 7 a 1 contra Alemania en el Mundial. ¡Vamos Argentina!

Aclaremos: lo escrito más arriba no se refiere a la cuestión comercial. No se construye competitividad sacando ventaja de la desgracia ajena. La crisis que está atravesando Brasil le debe servir a la Argentina para darse cuenta de que el fraude y la corrupción destruyen en segundos los años de esfuerzos de miles de personas por construir una potencia mundial en la producción de alimentos.

Fue la ex ministra de Agricultura de Dilma Rousseff y hoy senadora, Kátia Abreu, quien lo advirtió en un encendido discurso que pronunció en una sesión plenaria del senado en Brasilia. "Me siento derrotada", dijo, porque estaba viviendo una "operación de destrucción de la ganadería vacuna, porcina y aviar" de su país. Reclamó la detención de los culpables del delito, pero advirtió que, con el caso, se pusieron en duda la sanidad y la calidad de la carne brasileña frente a las familias de su país y frente al mundo. Y señaló que por el escándalo se perjudicarán los pequeños ganaderos brasileños, responsables del 80% de la producción, por la caída de precios. También como ex dirigente rural -fue presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA)- Kátia Abreu tuvo en claro dónde golpeaba la crisis.

Pese a que las empresas involucradas en el escándalo se vieron obligadas a dar explicaciones, su imagen quedó seriamente dañada. Apenas se conocieron los operativos, las acciones de JBS y BRF en la bolsa paulista tuvieron una caída de US$ 1900 millones. El impacto en el comercio exterior brasileño todavía no se puede medir, pero hay que recordar que, sumadas, las exportaciones de carne vacuna y aviar llegan a 12.000 millones de dólares, ocho veces más que la Argentina.

El caso "carne débil" de Brasil le debería servir a la Argentina para tomar en serio los propios diagnósticos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR