Se aprobó el proyecto de Máximo Kirchner que amplía los subsidios a los usuarios de gas en las 'zonas frías'

Máximo Kirchner y Sergio Massa, en el recinto de la Cámara de Diputados

Con la oposición dividida, el oficialismo logró dar media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de ley elaborado por Máximo Kirchner que propone ampliar a cuatro millones el universo de usuarios que se beneficiarían con una reducción del 30 y del 50% de las tarifas de gas por habitar en las llamadas "zonas frías" del país.

El proyecto, que se aprobó con 190 votos positivos, 16 negativos y 43 abstenciones, colocó en un dilema a Juntos por el Cambio . Si bien la mayoría coincidía con el espíritu de la iniciativa, la principal bancada opositora alertó que difícilmente su financiamiento sea sustentable , con las consiguientes consecuencias en el déficit y la inflación. El bloque de Juntos por el Cambio finalmente votó dividido : el grueso de los legisladores se abstuvo, otros votaron en contra mientras que varios votaron a favor, al igual que el interbloque Federal y otros bloques provinciales.

Al final del debate, el diputado Kirchner defendió de manera encendida la iniciativa. Rechazó que el proyecto responda a una cuestión electoralista , como le endilgó un sector de Juntos por el Cambio, y embistió con dureza los aumentos de tarifas que en su momento instrumentó el exministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren.

"La mitad de los que son alcanzados por esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora. Creo que es una buena medida y un cambio de paradigma" , enfatizó el jefe del bloque oficialista. "Si uno revisa qué lugares son beneficiados, aparece la ciudad de Córdoba, que si ustedes se fijan el resultado 2019 nos pasearon de un lugar para el otro. También ingresa la provincia de Mendoza: el presidente de la UCR es el exgobernador y mandamás de la provincia; también ingresa Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, gobernadas por Cambiemos".

En la actualidad, la reducción de la tarifa de gas está limitada a la región patagónica, el departamento Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna; con esta iniciativa de Máximo Kirchner se ampliará de 850.000 a 4 millones la cantidad de usuarios beneficiados , ya que se incluirán regiones con clima templado cálido, templado frío y frío. Así, serán favorecidas localidades y departamentos de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan y varios municipios de Buenos Aires, bastión electoral del kirchnerismo .

Según el oficialismo, esta ampliación de los subsidios tendrá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR