Aprender a manejar en un entorno virtual

Según la Organización Mundial de la Salud, 1,2 millones de personas mueren cada año en siniestros viales, entre las cuales la Argentina aporta varios miles. En la región, los accidentes son reconocidos como la tercera causa de muerte por el BID. Sobrada inspiración para que Pablo Damiani (36) y Rocío Severino (33) se dedicaran a intentar cambiar la realidad.

En 2012, la pareja tomó contacto con una escuela de conductores en La Pampa, provincia donde Damiani creció. En esa experiencia advirtieron que "faltaban herramientas para la educación y la concientización de los ciudadanos sobre la importancia de los hábitos al conducir", dice el emprendedor. La capacitación era incompleta: los conductores llegaban a las calles sin la práctica suficiente. Investigación mediante hallaron que "los países con menores tasas de siniestros viales usan la tecnología para reducir los accidentes", cuenta Pablo.

Esa fue justamente la esencia de Conducirte, la empresa que crearon Pablo y Rocío, con algunos conocimientos cultivados en un emprendimiento anterior de espectáculos, en el que lideraban un equipo de 20 personas. Quizás haya sido el gen artístico lo que los llevó a incorporar algo de ficción a la seguridad vial: desarrollaron un simulador de manejo que posibilita a los novatos a "equivocarse y aprender de los errores" al volante.

"El ensayo virtual fortalece la práctica; se lleva a cabo siempre con la compañía de un profesional y tiene como diferencial el constituir una solución para que el aprendiz pueda experimentar los riesgos que existen en la vía pública antes de conseguir su licencia", dice Pablo. Los conductores sin kilometraje pueden, por ejemplo, salir a la ruta por primera vez, manejar de noche o vivir situaciones críticas como "morder" la banquina o sufrir el bloqueo de frenos. "Nada de eso se lleva a cabo en la práctica tradicional", explica el director ejecutivo de la joven firma.

El primer simulador fue presentado en 2014 y un año después, la pareja empezó a brindar el servicio, tras los pasos de un amplio target potencial. "Nuestro país cuenta con 1850 municipios que emiten licencias de conducir, con 350 escuelas de conductores que actúan actualmente como capacitadores." A ellas, pero también a colegios primarios y secundarios, y empresas de transporte, intentan acercarse. Mientras trabajan para crear nuevos centros de formación de conductores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR