Aprender juntos de las diferencias

"Es una excelente persona, alguien excepcional", dice Luciano Veraldi para describir a Juan Manuel Arienti, un joven con Trastorno del Espectro Autista, a quien acompaña como maestro integrador hace ya cinco años en la Escuela Nº 8 DE 10 Julio A. Roca, en el barrio porteño de Belgrano. "Desde que lo conocí, lo traté como a uno más. No desde la dificultad o el trastorno, sino desde todas sus potencialidades. Porque si partís del diagnóstico, corrés el riesgo de ver al chico como un problema y no como una persona", sostiene Veraldi.

Si bien actualmente Luciano acompaña a cuatro chicos con dificultades en el aprendizaje, Juan Manuel fue su primera experiencia como maestro integrador apenas se recibió como psicólogo a sus 22 años. Y también su debut de inclusión dentro del nivel medio de la escuela, lo cual significó trabajar no sólo para que el joven lograra fortalecer sus habilidades sociales, sino también derribar barreras, prejuicios y miedos que hoy quedaron atrás.

Gracias a un trabajo en conjunto, Juan Manuel ya no necesita de la presencia permanente de su maestro de apoyo. Ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR