Aprender a convivir con fantasmas

Las historias de fantasmas fascinan. Algunos las disfrutan y otros les escapan, pero los humanos parecen no querer dejar de contarlas. La explicaciónes sencilla: los fantasmas probarían una vida después de la muerte.

No sólo en las historias de terror aparecen fantasmas. También pueden estar en una tragedia, como en Hamlet, de Shakespeare. O en una historia moral como Un cuento de Navidad, de Dickens. Y hasta en historias románticas, como Cumbres borrascosas, de Emily Brönte.

La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, es ese tipo de historia donde los fantasmas y el romance se encuentran. Sí, hay sangre y criaturas espantosas, pero no son lo que más asusta. En su narración y estética sigue las reglas del género gótico, al que también pertenece la novela de Brönte y Rebecca, de Daphne DuMaurier, cuya adaptación al cine, hecha por Hitchcock, es una clara influencia en el film de Del Toro.

Entre un juego de luces y sombras, Del Toro relata un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR