Apoyo de los ruralistas y algunos reparos en la industria de insumos

 
EXTRACTO GRATUITO

Muestras de apoyo de las entidades gremiales de productores, algún recelo de la industria de insumos y quejas de productores en las redes sociales fueron las reacciones que provocó en el sector agropecuario la designación del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), , como nuevo ministro de Agroindustria en reemplazo de .

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria expresaron su satisfacción con la designación del ruralista. No es casual: desde que asumió la presidencia de la Sociedad Rural, en 2012, Etchevehere mantuvo unida la Mesa de Enlace, aun cuando en el último año del kirchnerismo en el gobierno la Federación Agraria resolvió reanudar el diálogo con el entonces ministro de Economía .

En las empresas de semillas y agroquímicos, que atraviesan un complejo proceso de fusiones y adquisiciones, esperan que Etchevehere pase lo más rápido posible la transición de dirigente ruralista a funcionario del Estado y que logre soluciones equitativas a los conflictos. Uno de los temas que comenzó a resolver Buryaile, pero que todavía sigue en disputa, es el del reclamo de las empresas semilleras por el pago de regalías a la propiedad intelectual en semillas de soja. Es un negocio que podría facturar US$ 800 millones más que en la actualidad.

"Hubiéramos preferido que se eligiera a alguien que esté por encima de su sector y que haga fuerza para atraer inversiones de las empresas", dijo el ejecutivo de una multinacional en off the record. En otra compañía, sin embargo, reconocieron que Etchevehere fue duro en el momento de negociar, pero valoraron su vocación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA