Sin apoyo kirchnerista, Freiler está a un paso de ser destituido

Uno, dos, tres, cuatro, cinco. El oficialismo hace cuentas: los cinco votos que necesita -en un tribunal de siete miembros- para destituir el próximo viernes al juez están, dicen convencidos, sus interlocutores. Y esos votos tienen nombre y apellido. Pero el escenario se complica -aún más- para el camarista porque sus aliados en la política, por ahora, parecen poco interesados en salvar a un juez que siempre les hizo un guiño desde el estrado.

"¿No te parece que tenemos cosas más importantes que salvar a Freiler?", respondió una espada kirchnerista. y ya pasaban sus días en prisión; salía de Comodoro Py después de declarar acusada en el caso Hotesur. En el kirchnerismo interpretan que el caso Freiler es "una batalla perdida", según pudo reconstruir LA NACION de distintas fuentes.

Se quejaron, además, de la "poco profesional" defensa del juez durante su juicio político. "Si él mismo contrata a un amigo para que lo defienda de onda y no se toma el juicio político seriamente, ¿qué vamos a hacer nosotros?", reclamaron. "¿Cuántos documentos aportó para demostrar que las acusaciones no son ciertas? Ninguno", insistieron.

En el oficialismo todavía son incrédulos sobre la inacción de los operadores que supieron activarse cuando el consejero Jorge Daniel Candis amagó con apoyar el juicio político en el Consejo de la Magistratura. Prácticamente no hubo llamadas de los operadores K a los miembros del jurado de enjuiciamiento, según pudo reconstruir LA NACION. Aunque nadie descarta que los teléfonos empiecen a sonar desde esta semana.

Por ahora, el único voto asegurado para Freiler es Diana Conti. La diputada kirchnerista, una leal a Cristina Kirchner, ya dejó clara su postura: fue la única que apoyó las nulidades planteadas por la defensa del camarista ante el jurado. Las dos veces votó sola, ante el rechazo generalizado del tribunal.

El escándalo que generó la fallida votación en el Consejo por el voto de Candis encendió alarmas dentro del jury. En su última deliberación, que ocurrió después de la larga audiencia del jueves, el jurado fijó estrictas reglas para el manejo de la información con el único objetivo de evitar filtraciones. Por ejemplo, no manejaron ningún tema del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR