Aplican un cepo total para los futuros cambiarios

 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ayer suspender por "tiempo indeterminado" las operaciones con futuros de dólar en todos los mercados autorizados para cursar este tipo de transacciones en el país, lo que deja al mercado sin la posibilidad de obtener coberturas frente a una devaluación que luce cada vez más inminente. La resolución llegó horas antes de que el Mercado de Rosario (Rofex) reanude sus actividades luego de un largo feriado, aunque con fuertes restricciones en montos y precios. De esta manera, no sólo dejó su efecto esta reapertura, sino que sumó a la inactividad al Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Mercado a Término de Buenos Aires (MaTba), que también operan estos derivados.

La prohibición de la CNV apunta a evitar que pueda agrandarse el daño patrimonial infringido al Banco Central (BCRA), ente que en los últimos meses había multiplicado sus intervenciones en el Rofex para tener bajo control los precios de los futuros que se pactan en ese mercado y disimular las expectativas devaluacionistas.

Claro que, para hacerlo, la entidad tendría posiciones vendidas por un equivalente a los US$ 15.000 millones. Como fueron colocadas entre inversores a precios más bajos que los que se operaban a diario en el mercado, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA