Aplazo en educación inclusiva

Luego de cursar la educación primaria, los colegios están en condiciones de entregar el correspondiente certificado de estudios a los alumnos. No ocurrió así con una niña afectada con síndrome de Williams, un raro trastorno genético caracterizado por una discapacidad intelectual leve que se suma a otras alteraciones físicas. Desde los dos años, la estudiante concurrió al tradicional colegio religioso Mallinckrodt, de la ciudad de Buenos Aires, donde completó sus estudios primarios sin mayores complicaciones en la modalidad integradora.

Cuando ya se encontraba cursando el primer año del secundario, el colegio puso reparos para la entrega del certificado de estudios primarios con plan pedagógico individual, al aducir que la niña "no alcanzaba los contenidos mínimos" del programa completo de educación primaria. Fue necesaria la eficaz intervención del Ministerio de Educación porteño para solucionar la cuestión, debiendo ordenar al colegio que expidiera el título correspondiente.

No terminaron allí las dificultades para la niña y su familia, pues la institución educativa les hizo saber que deberían buscar otra escuela para proseguir los estudios, pues la joven estudiante "no daba el nivel". Fue entonces necesario recurrir a un amparo judicial para ordenar su inscripción en el siguiente ciclo y luego otro ante la persistencia del conflicto. Obviamente, la chica quería terminar sus estudios debidamente adaptados, con sus compañeras amigas de hacía diez años, y participar del viaje de egresadas a Bariloche con todo el curso.

La Defensoría de Menores e Incapaces N° 6 intervino en defensa de los derechos de la alumna, protegidos por la Declaración internacional de los derechos de personas con discapacidad, disparador del segundo amparo judicial. El fallo del Juzgado Nacional en lo Civil N° 99 ordenó al colegio reconocer el derecho de la niña a una educación inclusiva, conforme a un proyecto pedagógico individual (PPI), con los apoyos docentes que fueran necesarios, y confirmó su derecho a permanecer en la institución hasta terminar sus estudios.

El señero fallo judicial, como el anterior que reconoció los derechos del alumno Alan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR