Un aperturista con la economía como deuda

Valorado por sus logros diplomáticos y por la reinserción de Irán en el mundo, Rohani todavía tiene una deuda pendiente si quiere conquistar a los iraníes: encauzar la marcha de la economía.

Casi una década de sanciones internacionales por el programa nuclear dejaron un país estancado, y los iraníes desean más que nunca ver los cambios que prometió Rohani antes de ser presidente.

Durante su campaña electoral, en mayo de 2013, el entonces candidato apuntaló su discurso sobre dos pilares: la reinserción del país en el mundo y la mejora de las condiciones de vida. Se presentó como el representante "del gobierno de la prudencia y la esperanza".

En ese momento, en medio de una feroz crisis por la herencia del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013), la gente depositó su esperanza en este clérigo moderado y figura clave de la política local.

Rohani, de 67 años, no es ningún outsider. Su carrera política comenzó a mediados de la década del 60, cuando con sólo 17 años se convirtió en un activista en contra del sha Mohammed Reza Pahlevi, que gobernaba de forma dictatorial. El joven clérigo fue varias veces encarcelado antes de la revolución de 1979. Por recomendación de algunos clérigos, escapó del país y se refugió en Gran Bretaña, donde cursó un máster en Derecho Constitucional en la Universidad de Glasgow Caledonia.

Luego de la caída de la dinastía Pahlevi, Rohani volvió a Irán y ocupó diversos cargos. Fue vicepresidente del Parlamento y representante del líder supremo, Ali Khamenei, en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. También se convirtió en el primer jefe negociador nuclear en 2003, al año siguiente de que se descubriera el plan iraní. Fue en este período cuando recibió el apodo de "jeque diplomático".

Bajo su dirección en las conversaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR