Apertura de sesiones 2022: el frío recibimiento de Cristina Kirchner, los gestos y la escasez de aplausos

Cristina Kirchner y Alberto Fernández al llegar al Congreso para la 140° apertura de sesiones legislativas

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al presidente Alberto Fernández junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa . Lo saludó estrechándole ambas manos, mientras el jefe del Estado y Massa se saludaron con un beso. A pesar de la recepción, cerca del mandatario hoy evaluaban que el intercambio entre ambos fue interpretado como "mejor de lo esperado" . Tras lo que agregaban que ambos se habían tomado "varias fotos" en las que, aseguraban, se veía esa "sintonía".

"Ella es siempre afectuosa", evaluó una fuente de Casa Rosada tras lo que agregó que a Kirchner "le incomoda no ser protagonista, pero porque no sabe cómo actuar" , justificó. Luego de lo cual resaltó que "hace todo lo formal que hay que hacer y le gusta mostrarse institucional", completaron.

La última vez que ambos dirigentes se habían mostrado en público fue el 10 de diciembre pasado, en el acto por los 38 años del retorno a la democracia. Entonces, Fernández "jugaba de local" en Balcarce 50 y la exmandataria volvió ese día por primera vez en seis años al despacho que ocupó entre 2007 y 2015. Nunca había vuelto a entrar en los dos años que Fernández lleva ocupándolo. Hasta entonces, cada vez que había visitado Rosada había ido al despacho del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en la planta baja del edificio.

Ese día, en el escenario, primero ella y después él habían cruzado posiciones sobre el posible acuerdo con el FMI, tema que volvió a mencionarse hoy, pero en el que sólo el mandatario tuvo la palabra.

Tras un rápido paso ante los legisladores de la comitiva elegida para recibir al Presidente, se dirigió a firmar el libro de actas, que el primer mandatario rubricó con un "Sinceramente", como se titula la autobiografía de Cristina Kirchner. En cambio, la vicepresidenta firmó rápidamente y se dirigió al recinto junto al Presidente .

Antes del comienzo del discurso, Cristina Kirchner le acercó los micrófonos al Presidente y le habló brevemente. Cuando Fernández arrancó, el Presidente solicitó un minuto de silencio por las víctimas del Covid y de la guerra entre Rusia y Ucrania. Fernández saludó a legisladores en el recinto y Cristina Kirchner aprovechó para acomodarse el pelo en el arranque del homenaje.

El minuto de silencio generó el primer momento tenso para la vicepresidenta. Antes del ingreso del Alberto Fernández al recinto, Cristina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR