Cómo fue la apertura de la Noche de las Ideas más austral del mundo desde Ushuaia

En Ushuaia, este jueves y viernes se realiza la Noche de las Ideas más austral del mundo

La Noche de las Ideas llegó, por primera vez, a Ushuaia, donde tuvo lugar la inauguración oficial de la sexta edición del encuentro internacional dedicado al pensamiento y las Ciencias Sociales. Con la presencia de Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en la Argentina; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé, entre organizadores e invitados, la apertura de la Noche de las Ideas más austral del mundo contó también con una charla desde la Antártida a cargo del investigador Pablo Fontana, que fue transmitida por streaming.

Presentada por la embajadora como "una edición excepcional" con el lema (Re)construir lo común , la edición 2022 se expande de sus sedes tradicionales de la costa bonaerense (Ostende y Mar del Plata) hacia ocho ciudades del país: además de la capital fueguina, durante dos jornadas (jueves y viernes) la programación se desarrolla en Tucumán, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata.

Para Scherer-Effosse, el lema (Re)construir lo común "constituye ya de por sí una invitación a salvar las distancias del tiempo y del espacio, y a enfocarnos precisamente en lo que nos reúne, sostiene y hace posible nuestras vidas y la vida que nos rodea: lo común".

La bandera argentina flamea afuera del refugio Suecia, en la isla de Cerro Nevado, de la Antártida

"Después de una edición pandémica casi enteramente virtual, la Noche de las Ideas vuelve este 27 y 28 de enero, en su sexta edición, con el propósito de explorar la resiliencia y la reconstrucción de nuestras sociedades que se enfrentaron durante estos dos años de pandemia a desafíos únicos; la cooperación entre individuos, grupos y gobiernos; la movilización de la sociedad civil, la valoración de la diversidad y de los bienes comunes que sustentan nuestras existencias. Aquí en Argentina apunta también a revincular diversos tiempos y territorios. Si antes del año 2020 lo esencial de las acciones de la Noche de las Ideas transcurría en la costa de Buenos Aires, siguiendo el ritmo de las vacaciones porteñas, esta nueva edición se propone ser decididamente federal ", agregó la embajadora francesa.

En representación de Fundación Medifé, Gutiérrez dijo: " El 2022 es sin dudas el año en que la tarea principal será la (re)construcción. Y ese gran emprendimiento solo puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR