Apertura con una joya de la animación

 
EXTRACTO GRATUITO

Parece un milagro, pero esta semana, en Buenos Aires, las dos obras cumbre de los últimos tiempos producidas por los estudios Ghibli podrán verse en pantalla grande. Mañana, finalmente, se estrenará en los cines el largometraje más reciente (y quizás el último) del inmenso Hayao Miyazaki, Se levanta el viento. Y esta noche, a las 20, con una función gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario de The Tale of the Princess Kaguya, de Iasao Takahata, quedará formalmente abierto el 17° Bafici.

Takahata, que hoy tiene 79 años, es uno de los cofundadores de Ghibli, el estudio en el que Miyazaki concibió sus obras maestras. The Tale of the Princess Kaguya es una de ellas. Pasó desde la segunda mitad del año último por grandes festivales (con Toronto a la cabeza), estimuló elogios unánimes de la crítica en todo el mundo y consiguió una nominación para el Oscar 2015 al mejor largometraje animado.

En una etapa dominada casi a pleno por el cine animado de elaboración digital, Takahata rinde un tributo deslumbrante al trabajo artesanal y el dibujo y el coloreado a mano. El relato, inspirado en una leyenda japonesa del siglo X, se construye mediante trazos y bocetos de perfil impresionista, apenas esbozados y rodeados de espacios en blanco. "En vez del modelo actual marcado por el avance del 3D, en el que la imagen cada vez se parece más a la de las películas con personas de carne y hueso, optamos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA