Con apenas seis leyes en dos años, el Congreso relegó la agenda de género

 
EXTRACTO GRATUITO

Pese a la plena vigencia y aplicación de la ley de cupo en el , que garantiza la presencia de al menos un 30% de mujeres en ambas cámaras, muy pocas son las leyes que finalmente se aprueban sobre igualdad de género. En los dos últimos años, por caso, de los 10.500 proyectos de ley que los senadores y diputados presentaron durante ese período sobre los más diversos temas, apenas se aprobaron seis leyes sobre género.

Los datos surgen de un informe que realizó el Observatorio de los Derechos Humanos del Senado con motivo del 8-M (Día Internacional de la Mujer) y de un relevamiento que elaboró LA NACION.

Se analizó el período transcurrido entre el 1° de marzo de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, y se abordaron cinco categorías principales: violencia de género; paridad/cupo femenino; derechos laborales; trata de personas y uso del tiempo/economía de cuidado. Por fuera de estos temas se incorporaron, además, los proyectos sobre legalización del aborto, protección de la embarazada y del recién nacido, y el fomento de la lactancia materna, entre otros.

En el Senado, el Observatorio de los Derechos Humanos, que preside Norma Morandini, registró un total de 2820 proyectos de ley presentados durante el período analizado; de ellos, solo el 6% se refieren a la igualdad entre hombres y mujeres.

Morandini encaró este estudio con el propósito de analizar de qué manera la legislación argentina se adecua al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsó la ONU en todo el planeta; de ellos, se abocó en su informe en el quinto objetivo (ODS5) que propone "lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas".

"Este informe sirve de insumo a los legisladores para que conozcan empíricamente cuál es la relación entre la agenda de género que reclama la sociedad y lo que efectivamente se está legislando", explicó Morandini a LA NACION. " Lo que registramos -prosiguió- es un resultado bajísimo: muy pocas leyes aprobadas en relación a la cantidad de iniciativas presentadas en el Senado. La mayoría de esas iniciativas tienen como temática recurrente la prevención y el combate contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, apenas se sancionaron dos leyes en 2016 y 2017".

En la Cámara de Diputados la situación es similar a la del Senado. Según datos relevados por LA NACION, en los dos últimos años se presentaron 7738 proyectos de ley; de ellos, solo 287 (el 3,7%) se refieren a las cinco categorías...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA