Apelarán la liberación de un asesino múltiple

César Humberto Ghirardi, de 45 años, uno de los asesinos múltiples más sanguinarios de la historia argentina, fue beneficiado con la libertad condicional a pesar de que los informes criminológicos elaborados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) eran negativos. Por tal motivo el Ministerio Público fiscal de San Isidro presentará un recurso para que la Cámara de Casación Penal revoque la liberación otorgada por un juez de Ejecución de ese distrito, a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Según informaron fuentes judiciales, durante los siete años que cumplió en la cárcel, de la condena a prisión perpetua a 25 años de prisión que le impuso el Tribunal Oral N° 7 de San Isidro, Ghirardi fue calificado con "conducta ejemplar 10" y "concepto bueno".

Pero el informe criminológico indicó que se sugería "la inconveniencia de la libertad asistida". Según la ley 24.660 que regula las ejecuciones de las condenas, los informes criminológicos no son vinculantes. Esto significa que los jueces no tienen la obligación de hacerles caso.

Hubo otro elemento que sirvió para quitar obstáculos en el camino de Ghirardi a la libertad. Se trató de la aplicación del principio de la ley más benigna para el procesado y de la norma que indica que un proceso debe regularse con las normas que regían en el momento en el que se registró el delito.

Ghirardi cometió los primeros dos asesinatos de los cuatro por los que fue condenado en 1996. Entonces, según fuentes judiciales, el magistrado de Ejecución aplicó el artículo 13 del Código Penal que establecía que un preso podía ser beneficiado con la libertad sólo con la "observación regular de los reglamentos carcelarios y la buena conducta".

Esa norma, que estaba vigente cuando Ghirardi mató entre 1996 y 1997 a Fabián Brain y Fernando Diácono, en Ramos Mejía, fue modificada en 2004 por una ley que impuso más requisitos para que un interno sea beneficiado con la libertad condicional.

Todo este enredo de normas y jurisprudencia judicial que terminó con la liberación de uno de los mayores asesinos múltiples de la historia argentina se originó en un fallo de la Suprema Corte de Justicia que unificó las tres condenas por los cuatro homicidios cometidos por Ghirardi y permitió que las penas se licuaran.

Así, Ghirardi que había sido condenado a prisión perpetua por matar, el 2 de junio de 2008, al custodio Sergio Conti durante un asalto, en Rincón de Milberg, salió en libertad la semana pasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR