La apatía del electorado, un obstáculo en la campaña

Como en cada año electoral, los políticos y candidatos incrementan su actividad en la calle y en los medios para tratar de captar votos. Sin embargo, según reconocieron algunos espacios, cuando faltan tres semanas para los comicios hay cierta apatía en el votante y "calentar" la campaña se está volviendo el mayor desafío para los partidos.

Según una consulta de la nacion a especialistas y asesores de campaña, esta falta de conexión con el votante se debe a varios motivos. Por un lado, a la cambiante constitución de los partidos: en cada elección se crean frentes nuevos y eso genera una falta de identificación con aquellos. En el plano bonaerense, el frente de Sergio Massa, 1 País, y el de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, son completamente recientes.

Por otro lado, también existe el cansancio generalizado hacia las actividades de campaña y que dan la sensación de postergación de otras problemáticas más urgentes.

Finalmente, y puntualmente en el caso de las PASO, el 60% de los bonaerenses las considera poco útiles, según la ONG Transparencia Electoral. De todos modos, coinciden los especialistas, a la hora de votar, la concurrencia es alta y la conexión eventualmente se produce.

"Es verdad que la campaña está un poco fría. La gente entra muy de a poco en clima electoral porque tiene su vida y sus cosas. Esperamos que en las semanas que quedan el interés por los candidatos crezca", dijo a la nacion una fuente detrás del armado de Cambiemos.

Cerca de Massa hicieron una lectura similar. "La campaña no está caliente. Pero son elecciones diferentes, ya pasó el fervor de las presidenciales y la gente sabe que en las PASO al final no se termina definiendo nada", dijo uno de los asesores de 1 País. Y agregó: "Tampoco vemos un clima tan intenso porque hay mucha preocupación por la economía y la inseguridad. Hay mucho malestar en la gente, que se siente postergada".

Juan Germano, director de la consultora Isonomía, coincidió con la instalación de un clima de apatía electoral, pero aseguró que "no es una novedad, sino que en los últimos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR