Por qué 'apagón de internet' es el término incorrecto para explicar lo que pasa este jueves

Primero, la buena noticia: este jueves 30 de septiembre no sucederá un " apagón de internet ", una frase que evoca a los cortes eléctricos y que hace imaginar -erróneamente- que cierta parte de ese territorio digital llamado internet estarán fuera de servicio.

Ahora, la mala: lo que sí sucederá es que a partir de hoy un grupo de dispositivos , como celulares o computadoras relativamente antiguas (la mayoría, con diez años de vida o más) se quedará sin acceso a algunas páginas web. Para ellos sí se apagará (parcialmente) la red de redes. Pero seguirán funcionando: simplemente algunos sitios les vedarán la entrada. Y para la enorme, enorme mayoría de los usuarios no sucederá nada .

¿Qué es lo que pasa entonces? Como explicamos hace unos días , lo que sucede hoy es que se vence un certificado raíz , una suerte de validación digital que permite entablar una conexión segura entre un dispositivo cliente (como una computadora o un celular) y un servidor (un sitio, un servicio digital). Como no se puede entablar es vínculo a prueba de miradas ajenas, muchos servicios -pero no todos- se negarán a funcionar en ese dispositivo antiguo. Ese celular viejito o esa computadora anticuada ya no tendrán permitido acceder a ese servicio en particular que esté usando ese certificado que se vence (pero hay muchos certificados, provistos por múltiples entidades certificantes; el que se vence hoy es uno de tantos).

E incluso en ese caso, si el celular antiguo usa una versión moderna de Firefox , que tiene su propia lista de certificados, el impacto será nulo.

Cada vez que un usuario se conecta a un sitio o servicio seguro (vía HTTPS) verifica la seguridad de la conexión (y que el sitio sea el que dice ser) con un aval digital publicado por una organización especial; es un certificado que está integrado al sistema operativo. Los certificados tienen una validez, y se suelen actualizar con frecuencia.

Hoy expira el certificado raíz que Let’s Encrypt utiliza actualmente, el IdentTrust DST Root CA X3 , necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web. Una vez que ese certificado expire, no será renovado, y un grupo de dispositivos no tomará a sus sucesores como válidos. En circunstancias normales esto no sería problema: los sistemas operativos y software cliente se actualizan, suman nuevos certificados y listo.

Pero si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR