Los anuncios y la agenda aún tienen en vilo a Colombia

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante su ceremonia de investidura en la plaza de Bolívar de Bogotá, el 7 de agosto de 2022.

BOGOTÁ.- Ayer terminó uno de los cuatrienios más complejos y desafiantes de nuestra historia . El presidente Iván Duque , hay que reconocerlo, no la tuvo fácil para ejecutar su plan de gobierno. La pandemia de Covid-19 puso a prueba la capacidad de nuestro país para mantenerse a flote.

El expresidente de Colombia, Iván Duque

Desde esta columna he criticado lo que he considerado inconveniente para el país y reclamado por el cúmulo de promesas que no se cumplieron. Lo he hecho con total independencia y sin haber jamás recibido reclamo del presidente. Sé que lo he mortificado en no pocas ocasiones, pero su actitud dice mucho de su personalidad como demócrata, de su espíritu pluralista y de su respeto a nuestra institucionalidad.

Navegar en las turbulentas aguas de la pandemia, agitadas por populismos de todos los pelambres, ha demandado un esfuerzo que el país no ha sabido reconocerle al presidente , pero lo hará en el futuro.

Termina su período un hombre preocupado por acertar y por cumplir, afable y conciliador, terco como la mayoría de los mandatarios, pero, ante todo, correcto y decente. No me cabe duda de que en poco tiempo vamos a añorar ese talante.

Y hoy empieza el gobierno de Petro . A millones de colombianos nos asaltan muchas dudas con respecto al rumbo que tomará el país. Los anuncios no arrojan sino incertidumbre y temores en muchos sectores, y aún sin conocer los textos de las reformas me adelanto a señalar que no suenan nada bien.

Impuestos

Comencemos por la tributaria . Me preocupa que con la introducción de los nuevos tributos y el incremento de algunas tasas sigamos profundizando nuestra pérdida de competitividad, continúe la salida de capitales y no se consiga atraer nuevas inversiones, ni locales ni foráneas. El jueves pasado tuve oportunidad de presentar al ministro de Hacienda designado mi preocupación por el regreso de impuestos antitécnicos, como el de patrimonio.

A ello se suma el incremento del gravamen a los dividendos y a las ganancias ocasionales en un 100 por ciento y el desmonte del descuento en el ICA y la creación de nuevos tributos, como el propuesto para el sector minero-energético, entre otros.

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro (izq.), y la vicepresidenta Francia Márquez saludan durante la ceremonia de investidura en la plaza de Bolívar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR