Anunció el Gobierno un paquete de medidas de ayuda para las pymes

"Estamos muy complicados, pero con expectativas". Pese a los aumentos de tarifas, la suba de tasas y la caída del consumo, era lo que sentía ayer el tambero salteño Eduardo Rodríguez en la CAME. Es que el rumor de que llegaría un paquete de apoyo a las había crecido minutos antes del discurso del Presidente. Momentos después, anunció que la semana próxima lanzarán créditos a tasas subsidiadas para las pymes por hasta $10.000 millones, se adelantarán beneficios de la reforma tributaria y se prorrogarán hasta fin de año los planes Ahora 12.

El Presidente también anunció que el Gobierno elaborará una nueva ley para el sector de las pymes, en la que ya están trabajando en el Ministerio de Producción.

"Está muy difícil. Hay más cheques rechazados y se alargó la cadena de pagos", contaba Pedro Cáscales, fabricante de partes de locomotoras, que estimaba que de los cobros a 30 y 60 días se había pasado a 90 y 120 días. "Creo que las medidas van a generar oxígeno", se esperanzó.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, fue el primero en hablar en el escenario preparado para festejar el Día Internacional de las Pymes. "Estamos atravesando un momento difícil", dijo el directivo. A su lado escuchaba Macri. Debajo del escenario estaban el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Trabajo, Jorge Triaca, y el flamante ministro de Producción, Dante Sica. "No necesitamos medidas grandilocuentes, sino pequeñas medidas para afrontar los momentos difíciles que traccionen el consumo y el mercado interno", agregó. También estuvo el secretario general de la entidad, José Bereciartúa.

"Son el corazón de la Argentina", comenzó Macri, que admitió que el camino elegido no está "exento de obstáculos". El Presidente reclamó "trabajar con la verdad y los problemas sobre la mesa" y en un diálogo continuo. "Tenemos que resolver los problemas estructurales de la Argentina. No podemos pagar un impuesto nuevo más", dijo, entre aplausos del centenar de empresarios que escuchaban. Luego ratificó el trabajo en las mesas de producción y anunció que el Gobierno lanzará una nueva ley pyme.

La norma actual fue promulgada a mediados de 2016 por el oficialismo. A pesar de los rumores sobre más medidas, Macri no dio más precisiones. Entre las selfies que le pedían varios de los empresarios, Sica también se fue sin hacer declaraciones.

Quien ofreció más detalles fue el secretario Pyme, Mariano Mayer. Adelantó que la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR