Anularon la causa por extorsión contra el 'Pata' Medina y piden investigar al juez Luis Armella

Juan Pablo "Pata" Medina en su casa de Punta Lara, luego de ser excarcelado

El tribunal oral federal que juzgaba por extorsión al exsindicalista de la Uocra platense Juan Pablo "Pata" Medina decidió sobreseerlo, beneficio que extendió a otros nueve imputados, y mandó investigar al juez federal de Quilmes Luis Armella , que realizó la instrucción del caso.

El juez Alejandro Emoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 La Plata, declaró todo nulo. Consideró acreditado que hubo tareas de inteligencia ilegal sobre el Pata Medina y su familia, y que sobre esa base se realizó una denuncia anónima en el juzgado de Armella, que fue alimentada con declaraciones de empresarios acordadas en una reunión en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, entre funcionarios bonaerenses del gobierno de María Eugenia Vidal y funcionarios de la AFI de Cambiemos. El juez dijo que la prueba estaba contaminada y era nula, y que eso hacía caer toda la causa. Medina está en libertad.

Se llegó a esta resolución tras una denuncia de los abogados del gremialista, Alejandro Roberto Montone y Juan Ángel Di Nardo , en base a la reunión en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires entre empresarios, funcionarios de Vidal y agentes de la AFI, en la que se convocó a juntar evidencia contra el sindicalista. Es la reunión en la que el entonces ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, dijo que le gustaría "tener una Gestapo" para "terminar con todos los gremios".

En ese encuentro estuvieron, el 15 de junio de 2017, dos funcionarios bonaerenses, Villegas y el entonces subsecretario de Justicia, Adrián Grassi ; el intendente de La Plata, Julio Garro ; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, y los exdirectivos de la AFI Sebastián De Stefano , Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra . Por su participación en esa reunión del Bapro, los funcionarios asistentes fueron procesados por el juez federal Ernesto Kreplak, de La Plata. El caso está apelado en la Cámara Federal de esa jurisdicción. Se dispuso además la falta de mérito del exministro de Planificación bonaerense Roberto Gigante y de los empresarios que participaron del encuentro.

Los abogados de Medina dijeron que en la filmación de esa reunión se desprende con meridiana claridad la ilegalidad de las pruebas que dieran origen a la investigación y que fueron la base de órdenes de allanamiento y secuestro, además del dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva.

La decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR