Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 12 de Abril de 2017, expediente CIV 108282/2012/CA001

Fecha de Resolución12 de Abril de 2017
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H 108282/2012. A.G.A. c/ SCHILLACI RICARDO MARIO Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.

PROF. MEDICOS Y AUX.

Buenos Aires, 12 de abril de 2017.- DT (fs. 435)

AUTOS Y VISTOS El recurso de apelación ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación interpuesto a fojas 434 carece de los requisitos exigidos por el art, 24 inc. 6°, del decreto 1285/58.

En tal sentido, al no ser parte en el proceso el Estado Nacional (inc, a), ni tratarse de cuestiones dispuestas en los incisos b) y c) de dicha norma, no se encuentra habilitada la vía ordinaria de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ese recurso ante la Corte procede contra las sentencias definitivas de las Cámaras Nacionales de apelaciones en las causas en que la Nación sea parte y el valor disputado, sin sus accesorios, sea superior a un monto, actualmente fijado en $10.890.000.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del recurso ordinario de apelación previsto en el artículo 24, inciso 6, apartado a, del decreto-ley 1285/58 y sus modificaciones del fallo "Anadon, T.S. c/ Comisión Nacional de Comunicaciones s/ despido", con fecha del fecha 20 de Agosto de 2015.

Para fundar la declaración de inconstitucionalidad, la Corte Suprema sostuvo que, de acuerdo con el principio republicano de la división del poder, su tarea principal consiste en asegurar la vigencia de los derechos y garantías que reconoce el texto constitucional en favor de los individuos, y también la vigencia de las normas que ordenan y limitan el ejercicio del poder por parte de las Autoridades de la Nación. Agregó el Tribunal que, para realizar esa tarea, la Constitución reconoce la jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR