Antonio Garamendi: 'Macri actúa con mucha rapidez y determinación'

MADRID.- El deshielo tardó cuatro años y en el medio se esfumaron miles de millones de dólares de inversión. España se lanza estos días al desafío de reconstruir las relaciones políticas y económicas con la Argentina justo en un nuevo aniversario de la drástica expropiación de Repsol, que afectó como nunca el diálogo y los negocios bilaterales.

"La situación ha mejorado [en la Argentina] y se dan todas las condiciones para que la seguridad jurídica se restablezca de manera plena", dice a LA NACION Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), antes de viajar a Buenos Aires para liderar este lunes un foro argentino-español que pretende escenificar el cambio de época.

A la comitiva de empresarios se suma el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Sólo el hecho de que en España no tenga gobierno estable desde hace 100 días retrasó el plan de una cumbre entre presidentes.

Garamendi considera que Macri "está actuando con mucha rapidez y determinación" y cree que se están dando los primeros pasos para "reestablecer la confianza" rota.

En su visión, no fue sólo el caso Repsol-YPF el que embarró la relación bilateral: la caída del stock de inversiones españolas en la Argentina se mantuvo constante, según las cifras de la patronal, desde 2008, en los inicios del gobierno de Cristina Kirchner. Aun así, España se sostiene como el segundo inversor extranjero en el país.

El de Repsol fue el caso más grave dentro de un proceso de transformación del modelo económico argentino, que se inició mucho antes -describe Garamendi-. Si en 2007 la posición de la inversora directa española en Argentina se situaba 10.272 millones de euros, en 2013 se había reducido hasta 7849 millones. A la espera de datos consolidados, es probable que el stock de inversión se haya reducido de nuevo en los dos últimos años.

-¿Cómo valora los primeros meses de gestión de Mauricio Macri?

-Valoramos de manera muy positiva las primeras medidas económicas del nuevo gobierno argentino, que está actuando con mucha rapidez y determinación. Supone un primer paso adelante hacia el restablecimiento de una mayor confianza, que es clave para reactivar las inversiones en el país.

-¿Cree que la seguridad jurídica que durante años se le reclamó a Argentina desde el exterior está en la actualidad garantizada por el nuevo gobierno?

-La situación ha mejorado y se dan todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR