Antonio Caló: “La denuncia no tiene por qué salpicar a Scioli”

Antonio Caló y la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quedaron envueltos en una oscura trama de irregularidades en la que se investiga si las autoridades gremiales lavaron dinero durante 27 años. Un abogado que trabajó casi tres décadas en el gremio y que fue la mano derecha del histórico Lorenzo Miguel, a quien Caló sucedió en 2004, denunció retornos multimillonarios pagados por una aseguradora en la contratación de seguros de vida y sepelio de los afiliados.

Como estrategia de defensa, Caló atacó ayer al denunciante: Segundo Pantaleón Córdoba. Lo acusó de "buchón" y divulgó los cuatro juicios que la UOM mantiene con Córdoba por defraudación. Pero el jefe de la CGT oficialista y primer sostén sindical de la candidatura presidencial del kirchnerista Daniel Scioli vio la necesidad de distanciar del escándalo a sus aliados políticos.

"Puede ser un hecho político porque yo ando con Daniel [Scioli], pero no tiene por qué salpicarlo. Yo no soy candidato a nada", dijo ayer Caló a LA NACION, durante una charla en su despacho del 9° piso de la sede nacional de los metalúrgicos.

A unos pocos metros de allí, otro dirigente de la UOM trazó un curioso paralelismo entre el denunciante Córdoba y la caída en desgracia del ex funcionario Ricardo Jaime, que reconoció hechos de corrupción y pactó en la Justicia para no ir preso. "Uno se calló y pagará por lo que hizo. Córdoba, en cambio, habló", comparó un metalúrgico. Caló fue algo más gráfico: "Habló por despecho".

?¿Qué pasó para que Córdoba, que fue mano derecha de Lorenzo Miguel, haya destapado este escándalo?

–Trabajó acá 30 años. Me siento defraudado. Lorenzo Miguel fue como el padre.

–¿Y por qué cree que acusó a todo el consejo directivo?

–Se ve acorralado por la Justicia y por los cuatro juicios que le hizo la UOM. Debería ir preso. Lo despedí en 2008. Hace tres años lo encontraron con 800.000 dólares que quería traficar a Uruguay. Nunca pudo justificar de dónde sacó esa plata y se declaró culpable. Entonces salió a decir que a esa plata se la daban la UOM y Caló. La plata se la retuvieron. Al lavado de dinero lo pegan con la droga, entonces los jueces enseguida decidieron investigar el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR