Anticipo. Con pocos estrenos y muchas reposiciones, Buenos Aires levanta el telón 2023

Muchas reposiciones y algunos estrenos para los primeros meses de 2023. Ilustración: Silvana Segú

Como todos los diciembres, la temporada teatral de verano se empieza a dar a conocer. En este caso, una serie de particularidades invitan a pensar qué pasa con el teatro en el este mundo pospandemia. Para los productores teatrales en general, las sombras de la pandemia quedaron atrás. No porque los casos hayan desaparecido sino porque el mundo aprendió a vivir con nuevos protocolos, con nuevos hábitos. "Tenemos antecedentes como la Gripe Española hace cien años y cuando retomó la actividad volvió como había quedado. Pasaron guerras, holocaustos y, sin embargo, con todos los dramas que vivió la humanidad, los contenidos no cambiaron. Los temas en la Argentina cambian permanentemente pero no por la pandemia. Se aggiornan siempre porque es una de las plazas del espectáculo en vivo más notoria en crecimiento, en expansión y en búsqueda. Por lo tanto, no siento que haya cambiado nada. La pandemia volvió a acomodar los contenidos en el lugar donde estaban. Hoy se está trabajando en las salas de espectáculos exactamente como se trabajó hasta febrero de 2020 antes de la irrupción de este flagelo en marzo", cuenta el productor teatral Carlos Rottemberg que está cumpliendo 48 años ininterrumpidos en esta profesión tan particular.

"Desde AADET -la cámara que nuclea a los empresarios teatrales y musicales y que Rottemberg preside actualmente- seguimos diciendo que hicimos bien los deberes en pandemia porque el mensaje fue priorizar la salud sin dejar de mirar lo económico. Así sentimos que lo percibió el público y por eso cuando fuimos abriendo paulatinamente al 30% en noviembre de 2020, después durante 2021 el 50% al 70% y finalmente en octubre el 100% del aforo, la gente nos fue acompañando. Todo el trabajo de protocolo fue muy arduo en 2020 pero logramos no tener ningún punto de contacto de responsabilidad entre las salas y el Covid; y eso como mensaje fue muy importante. Haber puesto ese cartel sobre el Multiteatro Comafi apenas esto empezó en marzo de 2020 que decía: ‘bajemos el telón para cuidarnos, habrá tiempo para volver al teatro’ fue una acción bien tomada por el público", repasa Rottemberg sobre estos años durísimos que pasaron.

Verónica Llinás y Soledad Silveyra regresan con Dos locas de remate

El mundo teatral todavía llora la pérdida invaluable de uno de los productores más importantes y emblemáticos de la cartelera tanto porteña como marplatense: Lino Patalano, que murió el pasado 10 de septiembre . El duelo aún está en el aire y en la programación se siente su falta. Por otro lado, se observa la profundización de un modelo de producción que ya estaba dando señales. Se trata de la cantidad de reestrenos, reposiciones e incluso "transferencias" , un término nuevo que empieza a sonar seguido porque se refiere a las obras nacidas en los otros circuitos y que se mudan por un tiempo a las salas comerciales. Y que algunos productores incluso llaman "Verano of", con una sola f como para abarcar tanto a las obras que vienen del circuito off como del oficial. Y la cantidad de estrenos que alguna vez se dieron cita en la temporada estival queda como una remembranza.

"Parece que la pandemia modificó o aceleró un proceso de transformación. Por un lado, el productor independiente sin sala propia se alejó un poco y no hay tantas propuestas de aquel grupo. Por otro lado, hay muchas salas y pocos estrenos; por lo tanto hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR