Anticipo extraordinario de Ganancias: desconcierto entre los tributaristas y en las empresas alcanzadas

La AFIP estará desde mañana informando a las empresas que deberán pagar un anticipo del impuesto a las ganancias

Lanzado en campaña y dispuesto a todo para tratar de tener chances en la elección a celebrase en menos de un mes, el ministro de Economía y candidato Sergio Massa anunció hoy una nueva expansión del gasto público destinada a amortiguar los daños que la política económica generó en los ingresos de la población .

Se trata de un bono para trabajadores informales que el Gobierno buscará financiar cobrándoles un anticipo del impuesto a las ganancias a los "grandes contribuyentes", es decir, con dinero aportado por empresas que, en muchos casos, ya están sometidas a una fuerte presión tributaria y desfinanciando a la próxima administración.

Según expresó el ministro-candidato, dicho universo de contribuyentes fue "elegido" para hacer este aporte y evitar que el "refuerzo de ingresos" de $47.000 por pagarse a mitad de octubre y noviembre (es decir, $94.000 en total) "termine afectando las cuentas públicas", que ya son ampliamente deficitarias. Serán las empresas "que fueron grandes ganadoras de la devaluación impuesta por el FMI" -y convalidada por el Gobierno tras las últimas PASO- las que tendrán que proveer los recursos.

En ese universo Massa ubicó a los "bancos, financieras y compañías de seguros, que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo", según anticipó.

Para los tributaristas, la maniobra oficial es parte de la campaña electoral.

"Así como anunciaron rebajas de impuestos sin explicar cómo se iban a costear o financiar, ahora se anuncia un gasto extra -por mucho que esté justificado- que intentarán cubrir con un anticipo de pago de un impuesto que se va a determinar recién en un futuro. Es decir, no será cubierto con un ingreso genuino, sino con recursos que te van a faltar en el futuro ", explicó por caso el tributarista Marcelo Rodríguez.

Para su colega, y profesor universitario Guillermo Poch, la decisión de Massa antes que nada "pone de manifiesto que la inflación está socavando las bases económicas y que el próximo gobierno, indistintamente de quien sea, va a tener que proponer soluciones para mitigarla, pues la gente de bajos recursos -principalmente- es la más afectada".

Sostiene que -en el mientras tanto- el ministro busca "atender las urgencias de ese universo de gente pero financiando el aumento de gasto de manera objetable por el efecto negativo que puede tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR