¿Antiargentino? Las fuertes críticas de José Antonio Kast a Alberto Fernández que despertaron el enojo del Gobierno

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, el 21 de noviembre de 2021, luego de los primeros resultados de las elecciones generales

José Antonio Kast y Gabriel Boric , los candidatos que competirán este domingo en el ballottage que definirá quién sucederá al presidente chileno Sebastián Piñera , han dado poco detalle acerca de sus eventuales programas de política exterior -a excepción de la voluntad del conservador de instalar una zanja en el norte del país para bloquear el ingreso de migrantes desde Bolivia -. Tampoco de qué tipo de vínculo apuntan a generar con sus pares de la región.

Al margen de que los dos candidatos presidenciales se vieron envueltos en un escándalo diplomático tras las declaraciones del embajador argentino ante Chile, Rafael Bielsa , quien luego la primera vuelta electoral tildó a Kast de "pinochetista" y "anti-argentinista" -Kast fue el blanco y Boric salió a su defensa-, el líder de izquierda casi no ha hecho mención, durante su campaña, ni al gobierno de la Argentina ni a otras de las administraciones de América del Sur . Por el contrario, Kast, el referente del Partido Republicano , ha estado lejos de mantener en reserva su opinión respecto de los gobiernos izquierdistas, y ha lanzado más de una crítica a Alberto Fernández y a su gabinete.

Tenemos Estados gigantes, que se dicen benefactores, pero tienen a su gente en la miseria y pobreza. Si comparamos con Argentina, claramente están en una situación de pobreza que uno se podría imaginar. Eso es porque tienen mal gobierno

"Corrupto", gestor de un "mal gobierno", "radical de izquierda", "negador del terrorismo" mapuche y partidario de una "izquierda miserable" son algunas de las calificaciones que eligió Kast para referirse el Presidente argentino, y que datan no solo de sus últimos meses de campaña, sino que se remontan hasta 2019.

Aquel año, días después de las elecciones argentinas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que triunfó el Frente de Todos , el actual candidato a la presidencia chilena compartió un video en el cual Marco Enríquez-Ominami -exsenador e impulsor del Grupo Puebla- defendía a Alberto Fernández.

"Él no es simplemente un nombre. Es alguien que tiene mucha autoridad, carácter, personalidad y que puso una cantidad muy importante de votos", afirmaba el exlegislador izquierdista en una entrevista televisiva, en referencia al aporte de Fernández a los comicios.

Kast lo retrucó, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR