En su anteúltima sesión del año, los diputados debatirán la ley antimonopolio

Con proyectos económicos al tope de la agenda, tendrá mañana su anteúltima sesión del período ordinario. El debate servirá como antesala de la discusión de las reformas que envió el Gobierno al Congreso y que en la Cámara baja empezarán a tratarse sólo a partir de diciembre, en sesiones extraordinarias.

Un nuevo régimen de defensa de la competencia, una modificación de la regulación del mercado de capitales, una herramienta para incrementar la compra de productos nacionales en las contrataciones del Estado, y un proyecto para fomento de la marina mercante y la industria naval son algunas de las 14 iniciativas incluidas en el temario de la sesión.

El debate empieza a las 10.30 y puede extenderse más allá de la medianoche. Los principales proyectos bajo tratamiento recibirán media sanción o regresarán al Senado con modificaciones, por lo que de la sesión no saldrán leyes de importancia.

Resueltas las cuestiones de privilegio, la discusión se iniciará con el proyecto antimonopolio, impulsado por el oficialismo. La iniciativa tiene como eje la creación de un tribunal de defensa de la competencia, con integrantes designados con acuerdo del Senado. El texto incluye un "régimen de clemencia", que prevé la reducción o exención de multas a las empresas que aporten datos para detectar violaciones de la ley. La introducción de esta nueva figura, que ya existe en la mayoría de los países desarrollados, es, según los especialistas en el sector, un avance crucial para la detección de maniobras de cartelización.

El segundo tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR