Ansiedad: de los griegos a la literatura contemporánea, la angustia y el miedo se atan a la historia

La ansiedad de todas las épocas

Mientras pasea por un parque, la escritora de origen canadiense Rachel Cusk divisa una familia andando en bicicleta. Madre, padre, hijos: todos y cada uno de ellos portan cascos, reflectores, mochilas con provisiones de emergencia. Están en un parque urbano, no en un bosque inhóspito, equipados como para que poco o nada del mundo exterior los roce. No son la excepción; son la regla. Cusk los observa. Algo en ellos la exaspera. "¿De qué tienen miedo exactamente?", se pregunta.

La escena forma parte de Despojos , un libro devastador donde la escritora cuenta con pelos, señales y heridas expuestas el durísimo periplo emocional que atravesó luego de su divorcio. Habla de eso, pero también de unas cuantas cosas más. Por ejemplo, del miedo. Del volumen esmirriado de las emociones contemporáneas, de nuestro modo de habitar una existencia mediada por protocolos, pantallitas, experiencias pasteurizadas, productos de catálogo, vituallas de perfecto y adorable diseño, siempre destinadas a preservarnos de la más mínima sacudida.

Así y todo, tenemos miedo. Vivimos en el miedo. Nos deshacemos de miedo por lo que podrá ocurrir, por lo que está ocurriendo, por las consecuencias de lo que ya ocurrió.

Cusk no menciona la palabra "ansiedad", pero lo agudo -incluso impiadoso- de su mirada sin duda la incluye.

La escritora canadiense Rachel Cusk

Mientras sigue observando a la familia en bicicleta, la autora piensa que necesita "el equivalente intelectual" de una bebida fuerte para compensar esa imagen. Y resuelve que lo mejor será tomar un buen trago de tragedia clásica. Edipo, Electra, Creonte, Antígona, Clitemnestra: que algo de ese mundo, pide la escritora, ingrese como una cuña en estos tiempos de subjetividad desvitalizada. Relatos donde "no hay madres entregadas ni hijos perfectos ni padres responsables y protectores ni moral pública -escribe-. Únicamente hay emoción, y el intento de domesticarla, de darle definitivamente la forma de una fuerza".

Rachel Cusk es una de las autoras que participarán en el Filba 2021 (jueves 21, a las 21) , cuyo eje temático este año será la ansiedad. Podría pensarse, siguiendo la línea que Cusk trazó en Despojos , que quienes organizaron la edición actual del festival pensaron que un buen trago de literatura, provenga de los antiguos griegos o no, sería ideal para lidiar con el más contemporáneo de los padecimientos: algo así como contraponer una dosis generosa de palabras a una dolencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR