Anses: cómo queda el salario por hijo del empleo formal con la nueva limitación para cobrarlo fijada por DNU

Los montos de las asignaciones familiares tendrán un reajuste en marzo y por DNU se estableció una reducción del número de hogares alcanzados por el beneficio

El Gobierno decidió, a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial reducir el universo de trabajadores bajo relación de dependencia que cobran la asignación por hijo del sistema formal de seguridad social. De acuerdo con lo dispuesto por el decreto 194, esa prestación será percibida desde ahora por los chicos que viven en hogares donde el ingreso total familiar es de hasta $2.154.806, en tanto que la otra condición a cumplir es que ninguno de los padres puede cobrar individualmente más de $1.077.403.

Hasta ahora esos montos eran de $3.960.000 y $1.980.000 respectivamente, por lo cual la medida implica una disminución del 45,6% de los topes de ingresos familiar e individual para acceder al beneficio. En caso de no haber modificaciones en la modalidad de actualización de las jubilaciones, los nuevos montos se mantendrán hasta mayo.

Pese a lo avanzado de este mes, la medida del Poder Ejecutivo indica que la reducción del límite para cobrar varios ítems del salario familiar regirá "para las asignaciones familiares cuya puesta al pago se realice a partir del mes de febrero de 2024″.

El tope de ingresos que ahora se reduce es el que rige para cobrar la asignación mensual por hijo menor de 18 años del sistema de trabajadores registrados (es decir, no hay modificaciones a la AUH, que alcanza a trabajadores desocupados e informales) y también la ayuda escolar anual, para la que recientemente se estableció una suba del monto, para llevarla a $70.000.

Además, el tope de ingresos rige para el acceso a las prestaciones por cónyuge y por determinados eventos de la vida familiar: nacimiento, adopción y matrimonio, y para el cobro de la prestación prenatal. En cambio, no hay techo de ingresos permitidos para el cobro de la asignación mensual por hijo con discapacidad ni para la ayuda escolar por hijo con discapacidad.

El cambio conocido hoy modifica una decisión que se había tomado en marzo del año pasado y que implicó hacer coincidir el límite máximo del ingreso individual para cobrar a la prestación con el salario más bajo alcanzado por Ganancias, haciendo un reajuste de la variable cada vez que se modificaba la base del tributo. Hasta entonces, la variable se modificaba también en función de la base imponible, pero solo una vez por año. El Gobierno decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR