Anses: ocho de cada diez jubilaciones otorgadas este año tuvieron moratoria

Ocho de cada diez jubilaciones otorgadas este año por la Anses fueron para personas que no reunieron los 30 años de aportes que exige la ley previsional. Según datos del organismo publicados en el boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social, de los 328.735 beneficios jubilatorios dados de alta hasta septiembre, 258.497 tuvieron planes de moratoria, en tanto que solo 70.238, es decir, el 21% del total, fue para quienes sí lograron cumplir con la condición referida a la cantidad de contribuciones.

Los datos son un reflejo de la crisis social y de los elevados niveles de fragilidad y precariedad del mercado laboral de la Argentina. Y son también una señal de alerta, que está encendida ya hace años, respecto de los riesgos para la sostenibilidad de los pagos del sistema. Desde ya, no es un dato menor que el gasto en jubilaciones y pensiones sufre un ajuste a la baja este año, cuando se miran los datos a valores constantes. Es decir, al corregir los números por inflación, se observa que el Gobierno gasta menos, aun cuando la cantidad de beneficios es mayor, en buena medida por la puesta en marcha del "plan de pago de deuda previsional" aprobado por ley meses atrás.

De acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el monto asignado por el Estado a las prestaciones fue, en los primeros nueve meses del año, u n 4,3% más bajo que el de igual período de 2022. La contracara es que, como las recomposiciones por movilidad van quedando muy por debajo de la inflación, los jubilados perdieron, solo en ese período, hasta 19% de su capacidad de compra (el resultado observado en cuanto cómo les fue a los ingresos es dispar, debido a que hay bonos pero solo para algunos grupos, a pesar de que los daños de la inflación son para todos).

Las jubilaciones con moratoria son la mayor parte de las otorgadas cada año al menos desde 2010. En 2015, año electoral, llegaron a tener una participación de 87% entre las altas, por efecto de modificaciones en las normativas que permitieron un mayor acceso.

Del total de las jubilaciones hoy en curso de pago, el 66,2% tuvo moratoria. Se trata, según datos a septiembre, de 3.588.898 prestaciones. En el caso de las pensiones, la incidencia es menor, de 30%. Y, si se suman las jubilaciones y pensiones (7.056.507 en total), 58% tuvo moratoria.

Desde hace casi dos décadas rigen diferentes programas para jubilarse por la excepción a la regla, ingresando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR