Anomalisa y el valor de una voz

El estreno de Anomalisa en los cines argentinos está anunciado para el 4 de febrero de 2016. Para cuando llegue esa fecha ya sabremos si esta prodigiosa película animada que dirigieron Duke Johnson y Charlie Kaufman integra o no la selecta galería de títulos nominados al Oscar 2016. Todo indica que su nombre no faltará entre los cinco candidatos a mejor largometraje de animación, aunque los expertos en este tipo de pronósticos auguran sin excepción que la estatuilla quedará en manos de Intensa-mente, nuevo portento de Pixar. ¿Tendrá posibilidades Anomalisa en otras categorías? Es mucho menos probable, pero igualmente posible.

La historia del Oscar está llena de sorpresas y giros inesperados, por lo que cabe aguardar con alguna expectativa la posibilidad de que Anomalisa produzca uno de esos batacazos que hacen historia. Pero alrededor de esta película (y de la actual temporada de premios en Hollywood) se alimenta desde hace tiempo otra singular espera, cuyo desenlace se producirá 24 horas antes de que se celebre la fiesta del Oscar.

En el mediodía del próximo sábado 27 de febrero, dentro de una amplísima carpa levantada para la ocasión en el estacionamiento contiguo a las playas de Santa Monica, los artífices de Anomalisa compartirán junto a cientos de invitados (muchos de los cuales participarán al día siguiente de la gala del Oscar) la gran fiesta del cine independiente de Estados Unidos.

Allí, Anomalisa aparece nominada en casi todas las categorías importantes (película, dirección, guión), a las que se suma una muy particular: entre las candidatas a mejor actriz de reparto de los premios Independent Spirit figura Jennifer Jason Leigh. Es la primera vez que ocurre algo así en los 30 años de historia de estos premios. "Ponerle voz a un personaje es también actuar", fue la explicación más difundida para justificar esa inédita nominación, seguramente la más comentada de todas y la que se seguirá con mayor interés durante la ceremonia.

La inclusión de un trabajo exclusivo de voice over dentro de las candidaturas actorales a los premios más importantes de Hollywood es un debate que está muy lejos de saldarse. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (responsable de nominar y de otorgar los Globo de Oro) deja afuera esta posibilidad por exigencias de su reglamento. La cuestión hizo ruido por primera vez hace dos años alrededor de Scarlett Johansson y su elogiada participación en Ella (Her), la notable fábula futurista de Spike Jonze...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR