Año digital: del espionaje a los millones, entre drones y selfies

Fue un año muy movido para la electrónica de consumo. No tanto por lanzamientos disruptivos, sino por la variedad y abundancia de los hechos. En tecnología hay años clave, en los que algún desarrollo cambia todo; años tranquilos, en los que las tendencias que venían anticipándose se mantienen sin grandes cambios, y años de transición, como 2014, en los las compañías más poderosas terminan por encumbrarse y al mismo tiempo a mostrar fisuras. El terreno, así abonado, es fértil para que germinen los movimientos orogénicos que, más tarde o más temprano, sacuden a la industria.

¿Por qué será recordado 2014? Fue el año de las selfies (con una que superó los 3 millones de retweets); del regreso de la realidad virtual y la computación de vestir; de las, y, sobre todo, de los drones. Fue asimismo el año del peor le sustrajeron 56 millones de números de tarjetas de crédito.

La impresión 3D arrancó el año en punta, se volvió mediática y todo el mundo la tenía por el próximo gran evento disruptivo. Sin embargo, los drones y la computación de vestir terminaron por robarle toda la marquesina. Pasada la mitad del año, los (todavía no regulados) robots voladores se convirtieron en las estrellas del momento. Amazon, que como muchas otras compañías de tecnología está viendo cómo reinventarse, apostó a ambas: lanzó su tienda de impresión 3D y anunció . Hablando de volátiles, en un año que vería el ocaso de Angry Birds, otro juego casual con pajaritos, el , se convirtió a fines de enero en el juego más descargado para iPhone; 10 días después, sorpresivamente, el desarrollador lo retiró de las tiendas alegando un cargo de consciencia por haber creado algo tan adictivo.

La computación de vestir convocó a casi todos los fabricantes de móviles, pero los videos hipersubjetivos de las cámaras Go Pro ganaron más fans. Hay, sin embargo, un punto en el que ya no habrá lugar para otra filmación dentro de una ola o desde el bungee-jumping, mientras que la computación de vestir es el siguiente paso lógico de la movilidad y disfruta, por eso, de un futuro promisorio. La Go Pro es, además, una suerte de wearable.

Internet es mundial

Fue un año variopinto también para la Red. En 2014 se alcanzó la cifra icónica de 3000 millones de usuarios conectados y, a la vez, empujado por las revelaciones del espionaje masivo de sus agencias de inteligencia, Estados Unidos debió empezar a ceder el control sobre ciertos organismos técnicos a la comunidad internacional. El proceso debería completarse en 2015.

Transición y ajustes

El año que termina fue testigo fuertes ajustes en el negocio, una característica de los tiempos de transición en los que la suma del poder termina de trasvasarse de un conjunto de empresas a otro.

Microsoft terminó de adquirir a la emblemática Nokia, pero también anunció el despido de 18.000 empleados; HP decidió separar sus divisiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR