Un año después del ballottage, se mantiene el apoyo al Gobierno

Hay buenas y malas noticias para el Gobierno. La buena es que, a un año del ballottage que le dio la llave de la Casa Rosada a Mauricio Macri, la aprobación de la gestión de Cambiemos se mantiene en números elevados, incluso más arriba de lo que se podría esperar tras un año de recesión y de medidas poco felices para el bolsillo. La mala es que el porcentaje de desaprobación también es alto, casi igual al número de quienes ven al Gobierno con buenos ojos.

Según diversos encuestadores que siguen de cerca el humor social, la percepción de la administración macrista oscila entre el 40% y el 50%, dependiendo de quién lo mida. Los números representan una caída en comparación con los primeros meses de la gestión, que comenzó con una aprobación cercana al 50% y subió hasta casi 70% en marzo. Hoy, la valoración se mantiene en una meseta.

Sin embargo, lo que resulta llamativo para los analistas consultados por LA NACION es que la suba de tarifas en los servicios públicos, la inflación que se mantiene alta y el retroceso de la economía no afectaron tanto los números positivos.

"Los niveles de aprobación se mantuvieron muy elevados durante todo el año. A pesar de que la sociedad es realista y entiende que la situación no es buena, se mantienen altos los niveles de expectativas y confianza en que Macri va a lograr mejorar las condiciones el año que viene", sostuvo Alejandro Catterberg, consultor de Poliarquía.

"Para las medidas que tomó el Gobierno, es poco lo que ha perdido. La gente mantiene la expectativa", agregó Mariel Fornoni, de Management y Fit. Para ponerlo en perspectiva, la consultora comparó la poca reacción de la sociedad ante las medidas de Macri con la pérdida de apoyo que sufrió Cristina Kirchner cuando impuso el cepo al dólar, en 2011, que estimó en 20 puntos.

Según el último informe de esa encuestadora, de septiembre, el Gobierno posee un 43,6% de aprobación, levemente mayor que en agosto y julio, y bastante menor que en marzo, cuando rozó el 50,7%.

"Todavía hay una tolerancia muy alta", señaló en la misma línea Raúl Aragón, de Aragón y Asociados. Según sus números, la aprobación de la gestión de Cambiemos "está entre el 45% y el 50%".

Hugo Haime no opina igual. Si bien según sus últimas mediciones la aprobación del Gobierno ronda el 45%, el macrismo perdió el apoyo que tenía cuando llegó a la Casa Rosada. "Es un gobierno que cuando asumió tenía una alta aprobación y expectativa hasta de quienes no lo votaron. Hoy está por debajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR