¿Y si nos animamos a debatir reformas reales y prácticas en educación?

¡Que bueno que estemos debatiendo tanto sobre educación en Argentina, hacía falta! Necesitamos como sociedad que la educación sea una prioridad, que la sociedad demande mas educación, y que los dirigentes sientan la presión de generar políticas públicas que expandan una educación inclusiva y de calidad. En este contexto, bienvenidas las ideas innovadoras, disruptivas, que piensan diferente del status-quo. Y el debate reciente entre los congresistas Emmanuel Ferrario y Javier Milei sobre los bonos educativos o vouchers .

Pero ojalá esta discusión sea sin prejuicios, sin afirmaciones rígidamente ideológicas, y principalmente con una mirada práctica, que se pueda llevar adelante en la Argentina y realmente expandan oportunidades. Hace décadas que nos pasamos haciendo diagnósticos, comunicando frases hechas, con poca evidencia, que nos parece poco suman a un sistema educativo que se viene deteriorando, que expulsa casi la mitad de sus alumnos antes de terminar la secundaria, que esta en los menores niveles de calidad en cualquier evaluación internacional, y que ya no genera movilidad social.

La educación es un bien público, cualquier economista entiende esto, y por lo tanto es positivo que el Estado la financie, la regule, la priorice, y la evalué periódicamente, como hemos hecho con las Pruebas Aprender. Una buena educación pública que atienda a todos los chicos, desde el nivel pre-escolar al secundario, genera, ya demostrado con todo tipo de evidencia, ciudadanos mas participativos, con capacidades de alcanzar su potencial, más libres, con pensamiento crítico. Es decir, sociedades con mayor cohesión, confianza, y más bienestar para todos. Así se da en todos los países del mundo que les va bien, en los países mas desarrollados, asiáticos, europeos y anglosajones. Hace décadas que en esos países eso ya no se discute, ni desde el liberalismo, ni desde el socialismo, sin importar quien gobierne.

Sin embargo, es positivo debatir cuales son las mejores políticas y formas de financiamiento para alcanzar esos resultados. En educación las mejores políticas son aquellas que se acercan a que los alumnos aprendan más, que evalúan y brindan información a las familias para que puedan saber cómo les va a sus hijos y puedan demandar. Mayor autonomía y empoderamiento a las escuelas, ya lo decíamos en el primero libro que publicamos en la Fundación Sophia, Hacia una Escuela con mayor autonomía (Editorial Temas, 1998), que fundara Horacio Rodríguez Larreta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR