Anécdotas escondidas detrás de grandes clásicos de la literatura

Cada vez que el profesor Posteguillo cuenta en su clase de literatura inglesa que Charlotte Brönte tuvo una vida muy triste y que el único hombre al que quiso no le respondió siquiera una carta, sus alumnos no dudan en devorar Jane Ayre, la novela de esa escritora considerada entre las historias de amor más bellas. Y lo mismo pasa cuando sus estudiantes de la universidad ?Jaume I, en Valencia, se enteran de que la Eneida estuvo a punto de ser quemada. O que Drácula podría haberse titulado El no muerto.

De todo el material que el docente y escritor español Santiago Posteguillo acumuló durante dos décadas, seleccionó una treintena de anécdotas de la vida de los escritores o los derroteros que vivieron sus obras, y escribió La sangre de los libros (Planeta). "Mi mejor recompensa es cuando un lector me dice que terminó de leerlo con una lista de libros para leer", reconoció Posteguillo ayer a la nacion, a pocas horas de su llegada al país para presentar esta novedad aquí.

En un primer libro –La noche en la que Frankenstein leyó Quijote– Posteguillo ya había reunido una veintena de historias en torno a obras o autores. "Pero aquí me he centrado en cuestiones más sangrientas o truculentas, que es el punto de hilación de los relatos con los que intento hacer divulgación de la historia de la literatura". Incursionando en un género que no teme en describir como "híbrido, porque es una mezcla de relato corto con una coda final, ensayística o periodística", el escritor relata hechos verídicos, desconocidos para el gran público. "Para hacerlo más ameno, para atraer a más gente, los ficcionalizó. Además juego con la intriga y el humor que, como decían Cortázar o Poe, dos grandes genios del género, son elementos que funcionan muy bien en el cuento corto".

Así como deliberadamente busca enseñar en sus novelas históricas –es autor de Africanus, el hijo del cónsul; Las legiones malditas y La traición de Roma–, en este "breve paseo por la historia de la literatura", Posteguillo también se propone educar. "El mayor afán que me mueve con este tipo de libros es acercar a la gente a los clásicos, mostrarles que tienen mucho que enseñar, que las mejores historias de amor, los mejores relatos están contados ahí", afirma, y augura: " Querría que la gente se lance a leer o releer a los clásicos".

A continuación, 9 coloridas anécdotas y un Bonus Track, que alumbran algo más sobre clásicos de la literatura universal.

1 La Divina comedia podría haberse conocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR