El anclaje emocional en las inversiones

El anclaje emocional

Invertir en activos financieros es un arte apasionante, porque cuando comenzamos a comprender su lógica nos sentimos atraídos por ella; pero también es complejo, porque resulta muy difícil encadenar varios resultados positivos y debemos aprender a digerir los traspiés más o menos frecuentes. Es fundamental formarse e ir conociendo el camino para tropezar lo menos posible y solo con las piedras más pequeñas.

Aunque no la notemos a simple vista, existe un ancla emocional capaz de explicar la mayoría de los errores que se cometen a la hora de operar tanto con acciones como con criptomonedas. Asumir su existencia y reconocer su importancia son los primeros pasos que debemos dar para madurar como inversores. El premio irá directo al bolsillo: tendremos muchas más chances de ganar dinero si logramos dominar las emociones en lugar de vernos dominados por nuestros miedos y ambiciones.

El anclaje emocional

Somos seres emocionales y, por ende, todas las decisiones que tomemos en la vida estarán influidas en mayor o menor medida por cierta sensibilidad que puede beneficiarnos o perjudicarnos. En el campo de las inversiones, mi tesis es que la persona que no puede levar el ancla emocional tiene mucho más para perder que para ganar, más aún si realiza operaciones de trading, una práctica que desde espacio desaconsejamos .

Este tipo de inversor suele quedar anclado a emociones positivas o negativas derivadas del éxito o el fracaso de decisiones de compraventa tomadas en el pasado , con lo que sus próximas operaciones se verán condicionadas y su capacidad de razonamiento limitada por sentimientos antes que fortalecida por la apertura mental y la búsqueda de buenos argumentos .

Para comprender mejor el punto, analicemos un caso de anclaje emocional positivo y otro de anclaje emocional negativo, que no significa bueno y malo. Ambos son perjudiciales a la hora de tomar decisiones de inversión.

Anclaje emocional positivo

Estamos en febrero de 2020. Nuestro amigo Claudio comienza a analizar las posibles implicancias del nuevo virus Covid-19 y acierta al cuantificar el impacto negativo que tendrá en la economía global y, por ende, en los mercados bursátiles. Inicia entonces un proceso de venta de sus acciones que finaliza justo antes de que la pandemia impacte de lleno en los mercados, por lo que ve el derrumbe bursátil "desde afuera". Su timming fue perfecto y sus conocidos inversores lo felicitan .

Aquí es donde aparece el anclaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR