Los analistas estiman que será difícil convertir planes sociales en empleo formal

Organizaciones sociales se movilizaron hoy para reclamar un "salario básico universal"

El plan "Puente al Empleo", cuyos lineamientos salieron publicados hoy en el Boletín Oficial -y con el que el Gobierno busca transformar 200.000 planes sociales en empleo formal-, no despierta optimismo entre especialistas en el tema. Ellos consideran que se trata de una herramienta ineficaz en un contexto de inestabilidad económica en el que no se crea trabajo asalariado en blanco en las empresas privadas.

Analistas consultados por LA NACION opinaron que esta iniciativa, que había sido anticipada hace dos semanas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que entrará en vigencia el 1° de octubre, es un acto de "puro voluntarismo", que la creación de más empleo no depende de este tipo de mecanismos, sino de las perspectivas sobre la evolución futura de la actividad económica, y que iniciativas similares llevadas adelante en el pasado cercano ya han fracasado .

Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), fue enfático en su opinión: "Para que este tipo de plan pueda funcionar falta algo fundamental, que es que se creen empleos asalariados en blanco en empresas privadas ".

Según Colina, "en un contexto en el que las empresas durante una década no aumentaron su plantel de trabajadores, pretender que los planes asistenciales se conviertan en empleos formales es un acto de puro voluntarismo" .

Colina agregó que, dada la incapacidad de crear empleo genuino en empresas privadas, pretender con una política pública (subsidios al empleo privado) compensar las distorsiones de otra política pública (malas instituciones laborales) es la incoherencia que garantiza el fracaso. " Lo más llamativo es que por tercera vez en menos de un lustro, y desde gobiernos muy diferentes, se incurre en la misma incoherencia ", concluyó el economista.

En tanto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que este tipo de planes siempre tuvieron efectos de poco impacto . "Sucede que el incentivo para el empleador no es tan favorable porque se carga con un trabajador, al cual deberá después de un año tener el desafío de regularizarlo o no. Esto implica un potencial conflicto", indicó.

Salvia añadió que, en un contexto de expansión económica con mayor demanda de empleo desde el sector privado, esta clase de planes puede tener un poco más de éxito, pero en un escenario de estancamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR