Los analistas advierten que el anuncio de Caputo generará ruido en los mercados

El ministro Luis Caputo durante la conferencia de Prensa en la Casa Rosada

Para los analistas y operadores la decisión oficial de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus generará ruido en los próximos días en los mercados , al menos hasta que aparezca alguna otra "hoja de ruta" o se confirme la conformación de una fuerza parlamentaria aliada que le pueda dar al oficialismo "gobernabilidad".

Por lo pronto, reconocen el "pragmatismo" para reconocer que las discusiones se habían trabado. Pero a la vez alertan que si el Gobierno decidiera avanzar con un "Plan Motosierra" para equilibrar la pérdida de ingresos proyectados con menores gastos se podría encontrar con que no queda tanto espacio para avanzar en ese camino sin asumir riesgos de conflictividad graves.

"La movida oficial es inteligente pero arriesgada", dijo Leonardo Chialva, director de Delphos Investment. " Claramente deja la pelota del lado de los gobernadores: quedarían en offside si ahora no aprueban el resto del proyecto ", agregó.

Al respecto recordó que el presidente Milei "ya había alertado que si no querían aprobar las reformas fiscales no le quedaría otra que avanzar con el recorte de gastos". Y agregó: "Eso sería más doloroso, con lo que creo que buscan dejarle la culpa en la oposición. Así, les tiran entonces ahora la iniciativa para aprobar esos mayores impuestos porque, en definitiva, ellos necesitan tanto los mayores recursos como el gobierno nacional" .

Para Gabriel Caamaño, director de Estudio Ledesma, al mercado "no le va a sonar bien que se haya resignado, en principio, la fuerte suba de impuestos con que buscaban allanar el camino al equilibrio fiscal", en especial porque ir por el lado de un mayor ajuste fiscal es "más lento y dificultoso".

El economista Salvador Vitelli, de Romano Group, observa por su parte "una fuerte decisión del Gobierno por sacar la ley y asegurar un camino para tratar de garantizar esa aprobación que va a ser vendida como una señal de gobernabilidad , mientras se abre a negociación el resto".

Pero a la vez advierte que, en los hechos "quitar el capitulo fiscal es comprometer el ancla fiscal , aunque el ministro diga que no es negociable, y hay que ver como se interpreta en el mercado esto el lunes".

Para su colega Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, el anuncio generará inquietud en el mercado por el simple hecho de que "el grueso de la Ley Ómnibus no tenía mayor impacto macro en términos de resolver las cuestiones más inmediatas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR