Ana Botín alertó por la inflación, pidió desregulación y políticas ortodoxas, y cumplir el acuerdo con el FMI

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Grupo Santander

MADRID.- El consenso sobre la incertidumbre fue la novedad más saliente en el desayuno organizado en la ciudad financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte. Por primera vez en años, ejecutivos de la banca española y periodistas especializados en finanzas de América Latina se alarmaron con un fenómeno que solía pertenecer exclusivamente a la Argentina: la elevada inflación.

Ese fue el punto distintivo que trascendió durante el primer contacto ocurrido en el extenso complejo que el mayor banco privado de la Argentina (medido por volumen de depósitos) tiene a 20 minutos del centro de Madrid. Ya en el auditorio, lo dejó bien en claro en conferencia de prensa la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín. "Nuestro objetivo número uno, dos y tres es la inflación", afirmó sobre los desafíos más apremiantes para el mundo.

Botín dejó tres definiciones claves. El contexto global será de brusca desaceleración económica y alta inflación; las recetas para enfrentar esa situación, pese a ser dolorosas, son las clásicas y son necesarias para crear una economía sustentable; y la mayoría de América Latina -no la Argentina- no solo ya encara ese camino, sino que además se encuentra en una situación mejor que en otros tiempos para enfrentar la crisis.

Particularmente, para enfrentar la suba de precios, señaló -como receta general- que son necesarias la "prudencia" fiscal y monetaria y habló de presupuestos ortodoxos. Reclamó además una apertura comercial (mencionó el acuerdo entre el Mercosur y la UE) y una desregulación. En el caso de la Argentina, dijo que es preciso cumplir con el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

"La economía presenta desafíos, está claro. La elevada inflación es uno de ellos", afirmó Botín en una ronda de preguntas. "La Argentina es un país con un enorme potencial; con una oportunidad única. Tiene energía, gas; tiene recurso naturales y personas con mucho talento. Hay que invertir más en educación y en desregular la economía en general, y no solo para matar la inflación, sino que haya inversión para crecer después", señaló la presidenta ejecutiva del Santander en una segunda ronda.

"Siempre es bueno que los acuerdos se cumplan como principio básico para que el mundo funcione en general", dijo cuando LA NACION la consultó por la resistencia desde algunos sectores políticos del oficialismo al Programa de Facilidades Extendidas (EFF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR